¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

En la transición del espacio protegido al empleo competitivo.

A partir de este año seis muchachos y muchachas de 20 años a través del Programa Primer Paso se incorporan a puestos de trabajo en diferentes rubros en empresas de Córdoba: administrativos, de reposición, fraccionamiento y empaquetado. El trabajo es una gran contribución para crear un cambio en las sociedades y en las personas, transformando la realidad individual y colectiva, reconociendo en cada persona un ser que posee derechos y obligaciones.
Desde hace mucho tiempo desde APADIM se viene acumulando análisis y reflexión respecto de la relación de las personas con el trabajo, el trabajo digno como un derecho, el lugar de la persona en los procesos de formación e inclusión laboral, y los servicios de las instituciones que apuntan a la formación, capacitación, producción y trabajo.
En ese marco desde hace un año se ha replanteado espacios institucionales de formación y producción; y la transformación de los Talleres Protegidos en un Centro de capacitación en oficios. Generando impactos en la continuidad de los proyectos de vida de las personas que asistían al Taller Protegido de Producción y que ahora transitan su formación en el Centro de Capacitación en Oficios.
Posicionamiento de los espacios institucionales: de la permanencia al tránsito. No ha sido fácil recorrer ese camino, ya que el desafío se ha centrado en trascender el espacio “protegido” para avanzar sobre la realidad del  empleo abierto.  Pero esta transición no fue hecha con meras palabras, lo acompañaron acciones de formación, espacios de reflexión con jóvenes y sus familias.
Hoy seis jóvenes del Centro de Capacitación en Oficios APADIM comienzan sus pasantías en empresas de Córdoba. Asumen nuevas responsabilidad como hacerse cargo del primer espacio de autonomía laboral, dejar de asistir a la institución que durante muchos años los vio  crecer y madurar, y fundamentalmente pensarse trabajadores.
“Quiero aprender cosas nuevas”. Son muchos los cambios, nuevos lugares, nuevos compañeros, otros tiempos y otros compromisos.  La elección de asumir la nueva etapa del trabajo ha sido personal en todos los casos. Incluso en algunos casos optando por desempeñarse en actividades distintas a las recibidas en las capacitaciones específicas.
Es difícil poner en palabras lo que significa para jóvenes y profesionales empezar a ver los deseos cumplidos, comprender que el trabajo de tantos años cobra nuevos sentidos, acompañar  a las familias en estas decisiones. 
Para concretar este proyecto no solamente se requiere el compromiso de nuestra organización con todos sus actores sino también que las empresas del medio compartan la idea de que la igualdad genera oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad. En este proceso de diálogo y con este posicionamiento HiperLibertad y Cannamelis aceptaron la propuesta para que Fabricio Medrano, María José Vega, Andres Massa, Vanina Vergara, Griselda Sosa, Lucila Perez accedan a esta primer etapa en el mundo del trabajo.
Su trayecto de formación laboral, intereses, capacidades y compromiso con la tarea han  facilitado que hoy puedan desempeñarse en puestos de trabajo formales y en condiciones de igualdad al resto de los trabajadores.
 Las palabras cobran sentido cuando se convierten en realidad en la vida de las personas. Trabajo es un sueño pensado por jóvenes, familias y profesionales.  La realidad comienza el primer día al entrar a las empresas.

Equipo del Centro de Capacitación en Oficios

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores