El lunes 1 de julio
en la Escuela, se realizó una
reunión-taller con las familias del Equipo de Inclusión Escolar.
La finalidad del taller fue poder compartir junto a las familias una instancia de evaluación de la primera etapa del año de sus hijos en proceso de Inclusión Escolar en la escuela común.
De esta manera, se puso a consideración de todos como fue el proceso y el desempeño de los niños, las familias, las escuelas comunes y del equipo de inclusión.
Un espacio para analizar las fortalezas y debilidades de lo trabajado y conversar sobre las estrategias y alternativas para continuar fortaleciendo el trabajo iniciado en esta primera etapa del año.
La modalidad del encuentro fue poder construir nuevas miradas desde la participación de distintos grupos de padres a través de la técnica vivencial de “Ciego, Sordo y Manco”. Esta actividad, propone que en cada grupo de padres, existan tres personas que representen estas discapacidades, aportando sus construcciones y vivencias en un collage con distintos materiales representando la situación “Mi Hijo en la Escuela”.
Las conclusiones que se gestaron en cada grupo de trabajo, giraron en relación a la importancia del trabajo en equipo ( Familia- Escuela- Equipo de Inclusión Escolar), acentuando la comunicación , diálogo e intercambio imprescindibles para trabajar el proceso de inclusión.
En cuanto a las familias, se remarcó la importancia de su acompañamiento y protagonismo, como sostén del proceso y para el desarrollo personal de sus hijos, lo cual genera miedos y dudas en cuanto a su futuro y crecimiento.
Desde la mirada de la institución educativa común, se enfatizó la importancia de comunicar y trabajar en conjunto los contenidos escolares a desarrollar, respetando los tiempos y procesos de cada niño, para una real inclusión educativa y social.
Como cierre del encuentro, se considero importante poder trabajar en la segunda etapa del año, con propuestas de trabajo que fortalezcan contenidos de nivel inicial (colores, letras, números, palabras, etc) y primario, promover la participación más activa de la familia en la toma de decisiones y enviar actividades de trabajo a las mismas para reforzar y acompañar los aprendizajes de la escuela.
Agradecemos al Equipo de Inclusión Escolar por el texto y las fotos ilustrativas del taller.
Para ver más fotos del taller, te invitamos a que ingreses aquí: " Familia- Escuela- Equipo de Inclusión Escolar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario