¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Capacitación “Maltrato Infanto- Juvenil: Indicadores, factores protectores y estresores, intervención y abordaje”.

El miércoles 21 de Agosto los profesionales del equipo técnico- docente del Instituto de Educación Especial APADIM, asistieron a una jornada intensiva de capacitación sobre la temática “Maltrato Infanto- Juvenil: indicadores, factores protectores y estresores, intervención y abordaje”. La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Comité y Programa de Maltrato Infanto – Juvenil del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la trabajadora social, Lic Alicia Zamarbide, el Dr. Oscar Emilio Lazzurdi, médico pediatra y la Lic. en Psicología, Soledad Montes, integrantes del equipo interdisciplinario de trabajo del Comité.
El equipo del Comité de Maltrato Infantil junto a profesionales de APADIM.
Profesionales con una importante trayectoria teórica y práctica en las temáticas planteadas, quienes fueron muy pertinentes y precisos en sus disertaciones.
Los temas tratados estuvieron abocados a conocer las modalidades existentes de maltrato infantojuvenil,  reconocer los indicadores físicos, emocionales y sociales del mismo, cuáles son sus factores protectores- y estresores, para finalmente desde el concepto de vulnerabilidad, trabajar las distintas modalidades de intervención y abordajes.
Como cierre de la jornada se generó un interesante espacio de debate y análisis en relación a los mitos y realidades de la violencia familiar y el maltrato infanto juvenil, profundizando acerca de la perspectiva Multiteórica de esta problemática.
El Comité y Programa de Maltrato Infanto Juvenil se constituye en un equipo interdisciplinario que trabaja desde junio del 2005 en la prevención y asistencia del Maltrato Infanto juvenil.
Entre sus objetivos principales, el Comité tiene la finalidad de conocer la magnitud y las características de la patología en el ámbito de la salud de la provincia de Córdoba y articular los diferentes efectores de salud de la provincia, en una red de asistencia a fin de unificar criterios de abordaje, y prevenir la superposición o déficit de intervenciones. De esta manera, promueve la capacitación a los equipos de los diferentes niveles de salud en el abordaje de la problemática, teniendo en cuenta las posibilidades de resolución de cada nivel, garantizando que en todos los departamentos de la provincia existan equipos de salud capacitados para la atención del maltrato infantil. 

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores