¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

De la sustitución de derechos al sistema de apoyos. El final de la curatela.

El 15 de noviembre estará en Córdoba la Dra. María Silvia Villaverde, Jueza del Tribunal de Familia de Lomas de Zamora, Bs. As. para disertar sobre el cambio de paradigma en el reconocimiento de las capacidad jurídicas de las personas con discapacidad intelectual.  En una visita organizada por la asociación APADIM Córdoba estará dialogando junto a abogados/as, operadores y funcionarios de la justicia, a escribanos/as, a miembros y trabajadores de las organizaciones dedicadas a la temática de discapacidad y a las propias personas con discapacidad intelectual y sus familias, sobre el paso de un modelo de sustitución de la persona y sus derechos a un sistema de protección a partir de apoyos con salvaguardas adecuadas para que las propias personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su voluntad sobre la base del respeto de su autonomía personal.

La Dra. Ma. Silvia Villaverde es Jueza del Tribunal de Familia N° 3 del Depto. Judicial de Lomas de Zamora, es asesora Académica del Consejo de la Magistratura de la Prov. de Buenos Aires en Derecho de Familia y Derecho Penal Juvenil, es miembro Consultivo de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (www.villaverde.com.ar)

Este es quizás el cambio más profundo y con mayores implicancias en la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, en clave de ejercicio de derechos y de afirmación de la autonomía, que estamos transitando.  Desde el marco jurídico de la convención, este paradigma implica transformaciones en el Código Civil, cuya versión hasta ahora vigente se posiciona en el viejo paradigma inhabilitador, en los códigos procedimentales y en los posicionamientos de los operadores de justicia, en las prácticas de los profesionales de la medicina y de las organizaciones que trabajan en la temática y de las propias familias. 
El final de la curatela. De la sustitución de derechos al sistema de apoyos.

Para recibir más información y participar en las actividades previstas debe ingresar y completar el siguiente formulario.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores