¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

En APADIM: El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Agradecemos al equipo docente del nivel de educación primaria y nivel de educación secundaria de la Escuela por compartir lo que trabajaron junto a los estudiantes y familias en el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
 " El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe militar. Fueron años muy duros en los que se perdieron muchas vidas. Por eso usamos la expresión “Nunca Más” cada vez que nos referirnos a ese período oscuro de nuestra historia.
Fueron años muy duros, pero las madres y abuelas de Plaza de Mayo no bajaron los brazos, exigieron justicia y aún hoy siguen buscando a sus hijos y nietos desaparecidos.
Recordar esta fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático. Un gobierno elegido por la mayoría y respetado por todos es lo más valioso que un país puede tener.
Los alumnos de Nivel de Educación Primaria y Nivel de Educación Secundaria, describieron un objeto representativo de esa época y lo expusieron junto a sus docentes. Ellos son:
Fotos carnet: la exhibición de las fotos de los desaparecidos, muchas de ellas tomadas de sus documentos de identidad, fue una de las formas en que los familiares buscaron restituir su individualidad negada en la desaparición anónima.
Falcón verde: fue uno de los automóviles más utilizados por los grupos de tareas para secuestrar personas y llevarlas a los centros clandestinos de detención.
Fotos de la plaza: las imágenes de la plaza, vacía y desolada o llena de gente expresando sus opiniones son extremos de una forma de manifestación política que se vio en suspenso durante la última dictadura militar.
Pañuelos blancos: comenzaron como la forma que eligieron las madres de los desaparecidos para identificarse en sus rondas semanales en Plaza de Mayo. Hoy son uno de los símbolos más reconocidos de la lucha por los Derechos Humanos.
Siluetas: representan una estrategia similar a la de las fotos carnet: fueron figuras que se presentaron para denunciar la desaparición forzada de personas en la jornada conocida como “el siluetazo”.
Libros censurados: que acerca la maestra: la pila de libros señala algunos de los títulos que fueron censurados durante la dictadura debido a su contenido “subversivo”.
Gauchito mascota del mundial 78: fue la mascota, diseñada por García Ferré (creador de personajes como Hijitus y Anteojito), que recorrió todo el mundo como símbolo del mundial en Argentina.
Huella digital: símbolo de lo individual y a su vez de lo compartido por todos los seres humanos forma parte de nuestra identidad.

Para ver más fotografías, te invitamos a que ingreses aquí: En APADIM: El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores