¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Comunicado CTA Córdoba: "Las personas con discapacidad tienen la palabra"

Cada tanto una nueva denuncia por discriminación hacia personas con discapacidad toma estado público a través de los medios de comunicación.  Situaciones en las que se les niega el acceso a lugares públicos recreativos, educativos, etc. a personas con discapacidad.  Estas situaciones además del análisis de los hechos en sí, la reflexión sobre los espacios, los accesos y las exclusiones, también presentan otro aspecto de discusión que es el de su tratamiento informativo en los medios de comunicación y de las representaciones sociales en las que se apoya y las que genera.  Estas cuestiones son también preocupaciones de la Secretaría de Discapacidad de la CTA Córdoba, que emitió un comunicado de repudio ante el último hecho sucedido y que aquí reproducimos.

Las personas con discapacidad tienen la palabra

La Secretaría de Discapacidad de la CTA, Córdoba, repudia la discriminación sufrida por una Persona con Discapacidad Auditiva en un “Boliche” de Nueva Córdoba días pasados. Esta historia, que se repite en reiteradas ocasiones en la ciudad de Córdoba, es un hecho fortuito ya que las Personas con Discapacidad son DISCRIMINADAS en distintos ámbitos sociales.
Consideramos necesario re- plantear- nos la difusión que damos a estos y otros hechos de discriminación hacia las personas con discapacidad porque, por lo general, la prensa y la sociedad en su conjunto los toma como “noticia del día” para luego desecharlas, sin que medie la posibilidad de que se produzcan reales cambios socio culturales sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Es por ello que proponemos a los gobernantes municipales, provinciales y nacionales, que tengan en cuenta los planteos del INADI al respecto porque se enmarcan en la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual nuestra Nación adhiere. A tal fin, transcribimos parte de un documento DISCAPACIDAD Y DISCRIMINACION del INADI
“Desde el INADI acompañamos y alentamos el desarrollo de políticas públicas que tengan como objetivo principal el acceso a derechos por parte de grupos tradicionalmente vulnerados, como una forma de reparación histórica con aquellos que, durante muchos años, vieron transgredida su ciudadanía.
El INADI tiene como razón de ser trabajar por la profunda transformación social y cultural que implica reconocer al otro/a como igual, cualquiera sea su condición. Esto implica modificar parámetros sociales muy arraigados y presentes en la vida cotidiana, que signan las relaciones interpersonales en cada ámbito en el cual la ciudadanía desarrolla sus actividades e interactúa.
En esta tarea, todas y todos los que conformamos la sociedad tenemos un rol primordial.
Las prácticas discriminatorias conllevan una forma social de percibir la propia identidad como superior en una realidad donde lo diferente se percibe como deficitario y/o potencialmente peligroso respecto del patrón social de “normalidad” establecido.
Las personas con discapacidad no son ajenas a la discriminación y esto se evidencia en dos actitudes frecuentes que suele tener la sociedad para con ellas. Por un lado, se suele adoptar una visión parcial del colectivo, que se caracteriza por reducir al sujeto a las dificultades o limitaciones permanentes que tiene para el ejercicio de determinadas actividades. Por otro lado, directamente se las niega o invisibiliza, excluyéndolas de la vida social.
Actualmente nos encontramos transitando el camino hacia la construcción de un modelo social de la discapacidad. En este marco, el Área de Discapacidad del INADI tiene por objetivo contribuir al desarrollo de políticas públicas tendientes a promover una concepción de la discapacidad basada en el modelo social, haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de estrategias de sensibilización y capacitación acerca del rol que tienen las barreras sociales en la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la comunidad.
“cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables”.

Desde esta perspectiva, nos proponemos, visualizar la tensión existente entre el modelo médico y el modelo social, los cuales se corresponden con dos maneras muy distintas de reflexionar y abordar la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.
El Artículo 2° de la mencionada Convención define a la discriminación por motivos de discapacidad como “cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables”.
La inclusión de principios generales en su Artículo 3° como el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, entre otros, constituye una prueba fehaciente del cambio de paradigma hacia el modelo social de discapacidad.
En el año 2008, mediante la Ley N° 26.738, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue suscripta en nuestro país”

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN LA PALABRA PORQUE SON SUJETOS DE DERECHOS SOCIO POLÍTICOS CULTURALES

Lilia Zulma Patiño
Secretaria Discapacidad CTA, Córdoba

1 comentario:

Analia dijo...

Me parece una buena iniciativa porque aunque parezca mentira aún hoy en día las personas con diversas discapacidades, tanto mentales como físicas, personas en sillas de ruedas siguen siendo discriminadas en muchos aspectos…

Buscar noticias anteriores