¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Repasando algunas actividades de agosto y septiembre...

Desde la asociación APADIM Córdoba encaramos nuestro proyecto institucional como un programa con distintos ejes de trabajo.  Acompañamos a las personas en los distintos momentos de la vida, ayudándoles a desplegar sus propios proyectos, con autonomía, independencia y libertad para tomar decisiones. Trabajamos como un apoyo institucional.  Y por otro lado, intentamos incidir de manera organizada y en articulación con otras instituciones, redes y el estado, a generar transformaciones en la sociedad.  Transformaciones que nos lleven a una comunidad más justa, inclusiva, accesible, diversa.  En este día en el que en nuestro país se festeja y se saluda a lxs educadorxs nos posicionamos como organización social entre los roles de quienes aprenden y quienes enseñan. 

Desde ese lugar de encuentro y construcción colectiva participamos trabajando en distintos planos, desde la prestación de servicios de salud, educación, estimulación temprana, recreación y proyectos específicos (como el de promoción socio-laboral, los centros de estudiantes o las instancias de participación comunitaria) hasta la organización de espacios de debates sobre la temática o la realización de campañas y acciones de comunicación para la toma de conciencia. Y atravesando estos dos ejes trabajamos para que las propias personas, cada unx con las diversidades que nos tocan, ocupen los espacios, sean protagonistas de los cambios.

En este blog (y otros espacios) intentamos dar cuenta de esos procesos, a través de las distintas actividades cotidianas, de las pequeñas acciones, de los momentos que vamos viviendo y que van generando nuestras historias individuales, familiares, colectivas.  Historias hilvanadas en un contexto social e histórico con múltiples lecturas y contradicciones pero que no vemos lejano y ajeno a nuestros planteos.  A modo de ejemplos repasamos algunas de las publicaciones recientes que dan cuenta de parte del trabajo que hacemos:

- Festejando el Día del Maestro y la Maestra: Vamos recorriendo parte de los festejos que comenzaron el jueves y seguirán el viernes, entre textos e imágenes.

- Vivir la sexualidad en plenitud: El fin de semana del 8 y 9 de agosto tuvimos la visita de la Prof. Silvina Peirano.  Compartimos reflexiones y debates en torno a la perspectiva de la diversidad funcional y desde allí pensar las sexualidades como motor de la experiencia vital y humana.  En este artículo compartimos la crónica y resaltamos algunas reflexiones de las jornadas.

- Campaña #PorLosDerechos: El 30 de agosto se realizó el Encuentro de Jóvenes en el marco de la campaña #PorLosDerechos.  La campaña se realizará a 25 años de la promulgación de la Convención Internacional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

- Sobre la celebración a la madre tierra: La celebración a la madre tierra es una experiencia de aprendizaje colectivo que venimos realizando y recuperando hace ya varios años.  Pensamos un poco sobre estas vivencias.

- Conferencia sobre la Convención: El viernes 25 de julio se realizó en Córdoba la conferencia "Derechos Humanos y Discapacidad: La Convención Internacional de las Personas con Discapacidad” para tomar conciencia respecto de la perspectiva de derechos humanos en el ámbito de la discapacidad y la difusión de la Convención. Escribimos sobre esta actividad.

- Así vamos sumando tapas para la Maratón de Tapitas 2014: estudiantes de 1 año de la escuela se suman a participar de la Maratón de Tapitas 2014 del Hospital Infantil.

- Asamblea: Designación de autoridades de Comisión Directiva: el 28 de agosto se llevó a cabo la Asamblea para la elección de la Comisión Directiva para los próximos dos años.

- Fútbol, Natación e Iniciación Deportiva: Actividades del Club APADIM: siguen abiertas las inscripciones para participar de las distintas propuestas deportivas que ofrece el Club APADIM. 

- Etiqueta y Protocolo: jóvenes de 6º año de la secundaria estuvieron trabajando desde el espacio curricular "Etiqueta y Protocolo" la preparación del desayuno para la reunión de la Red Incluir en APADIM.

- Encuentro de Jóvenes en el Consejo comunitario de niños, niñas y adolescentes de la zona sur: representando a la institución un grupo de jóvenes del Centro de Estudiantes compartieron una jornada de encuentro de jóvenes organizado desde este espacio de concertación y participación.

- Capacitación: Ley de Protección Integral de los Derechos de niñ@s y adolescentes: educadorxs y trábajadorxs de distintas escuelas de la zona sur, se encontraron en APADIM para participar de la Capacitación:“Sensibilización sobre la ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y Sistema local”

- Las remeras de los egresados: Los estudiantes de 6º grado de la Escuela diseñaron sus remeras de la promoción 2014, luego de varias ideas en cuanto a color y diseño, finalmente escogieron los colores rosa, gris y celeste para sus remeras.

- En el Museo de Ciencias Naturales: estudiantes de 2º y 3º año de la Escuela visitaron el Museo de Ciencias Naturales en el marco de las actividades que vienen trabajando junto a las profesoras de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Proyecto vida en Naturaleza.

- Día Mundial del Folclore: En el patio de la Escuela, estudiantes y docentes se encontraron para festejar, cantar, bailar y compartir cultura.

- Clase-Taller de Gimnasia Rítmica: el 22 de agosto, jóvenes de la Escuela y del Club APADIM, estuvieron participando de esta actividad en el polideportivo de Bº Gral Bustos.

- Conocer y disfrutar:  jóvenes de 6 diseño gráfico de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral, desde el espacio curricular de historia del arte y ciencias sociales visitaron el museo Eva Perón del palacio Ferreyra.

- Compartiendo intereses: Nos visitaron los estudiantes del IPEM 192: jóvenes de 4 año del IPEM Nº 192 compartieron una jornada de distintas actividades con los estudiantes del  Nivel secundario de la Escuela.

- Torneo de Fútbol: el 13 de agosto equipos de fútbol del Club APADIM y del Centro de Día, concurrieron al 1º encuentro del  Programa Córdoba Juega 2014, en el marco del  Programa Extensión Deportiva organizado por el área de Deporte Adaptado de la Agencia Córdoba Deportes. 

- CIDH llama a los Estados a implementar políticas de inclusión social para la juventud: Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difunde un cuadro de situación general respecto de las situaciones de vulneración de derechos de las juventudes latinoamericanas por parte de los estados y sociedades de la región. 

- “Regalemos Sonrisas”: Los estudiantes de 5º A , 5º B y 6º grado de la Escuela pensaron que una buena idea de festejar el día del niño era regalando sonrisas a otros niños, la alegría de encontrarse para compartir risas, miradas y sueños de la infancia con los niños del Jardín René Favarolo.

- El acompañante y las familias: Curso de especialización en Acompañante Terapéutico y Discapacidad: se realizó el IVº Módulo del curso anual de Especialización en Acompañante Terapéutico, que la asociación APADIM Córdoba viene realizando desde mayo.

- El Cine en la Escuela: Durante este año lxs estudiantes de 2° y 3° año de la secundaria y sus profesores, todos los jueves a la mañana en la Escuela realizan la proyección de películas para luego, a partir de charlas y debates, trabajar aspectos relacionados a valores, adolescencia y aquellos referidos a la futura inserción en el mundo del trabajo.

- Artículos de la Revista La Búsqueda: "Este espacio se creó a través del Taller de Revista del Centro de Día para contar, decir y comunicar cosas...para que lean los que quieran. A modo de introducción…para que vayan conociendo un poco lo que expresamos, lo que hacemos en la vida cotidiana, para que sepan que no solo trabajamos y nada más …que no vivimos adentro de una burbuja… Los que hacemos la revista"

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores