¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Así vivimos la Muestra Pedagógica 2014.

El  viernes 17 de octubre se realizó la 9º edición de la Muestra Pedagógica  de la Escuela “Con tu participación y mi participación, generaremos juntos los cambios”, evento anual que tiene como objetivo compartir todos los procesos y logros que los chicos y chicas y sus docentes han ido construyendo a lo largo del año. Y al mismo tiempo, es una forma de mostrar las estrategias innovadoras y creativas que los grupos van desarrollando para construir conocimientos significativos de formas más accesibles o alternativas.
Compartimos postales del encuentro y las palabras de los distintos actores y protagonistas de este evento, los jóvenes, docentes, familias y directivos quienes cada año acompañan, promueven y sostienen estos procesos de aprendizajes significativos
…”La escuela se reconoce como un espacio de generación de cambios, de fortalecimiento del trabajo en equipo que construye propuestas para acompañar estos cambios. Es nuestra intención, en esta jornada de puertas abiertas dar a conocer parte de los procesos educativos e involucrarlos a continuar en la búsqueda de cómo optimizar y mejorar estos procesos. Por estas razones, se cambia y se renueva continuamente la propuesta pedagógica, porque entendemos que  la educación especial  debe ofrecer a todos sus estudiantes una educación de calidad”.
“Nuestros ejes de trabajo que se definen año tras año para orientar la planificación institucional, están en coherencia con las prioridades pedagógicas establecidas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para todas las escuelas del sistema educativo. Ellas son: más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y de aprendizaje, mejora en los aprendizajes de lengua, matemática y ciencias y mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje”.
“Todo lo expresado lo concretamos con el acompañamiento, la participación y los aportes de las familias y, fundamentalmente, reflexionando sobre la mirada hacia las alumnas y los alumnos como protagonistas de todos estos procesos”.*
La palabra de los docentes también estuvo presente en la reflexión y la mirada crítica del trabajo en las aulas, a cargo de la Lic. Fabiana Mazzoli en representación del equipo docente de la Escuela.
“El docente no es una sucesión de rutinas, es un sujeto con intenciones, con anhelos, con deseos, con concepciones de las cosas, las cuales juegan en la definición que adquiere la relación con los alumnos y con el conocimiento, en la cotidianeidad del aula.
Pensándonos de esta manera, en un colectivo docente que formamos parte de esta institución, queremos contarles que la muestra pedagógica es también una instancia que sirve a estos propósitos reflexivos con vistas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje”.
…”Estos avances que tomamos como marco para la propuesta educativa y orientándonos por este camino a la búsqueda de lograr mayores aprendizajes con los alumnos, es que surge este año la necesidad de fortalecer la participación, entendida como una forma de afrontar la vida, de desenvolverse cotidianamente y de comprender la importancia de involucrarse en todo lo que hace a uno mismo y con los demás conviviendo en una sociedad.
Por todo lo dicho, sigamos aunando esfuerzos y mayores compromisos para que el diálogo entre todos los actores que formamos parte de esta comunidad educativa, prospere y podamos seguir trabajando en conjunto con las herramientas necesarias para la participación, principalmente de los alumnos y alumnas para que alcen su voz y se hagan escuchar, para que sean protagonistas y puedan decidir sobre sus proyectos de vida”.
*Palabras a cargo de la Directora del Instituto de Educación Especial, Lic. Sonia Ghirardo.
Para ver más fotografías del evento, te invitamos a que ingreses aquí: Así vivimos la Muestra Pedagógica 2014.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores