¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Un encuentro para acordar lineamientos estratégicos de organizaciones sociales de la región.

Durante casi dos semanas, los delegados y delegadas de la red de jóvenes sudamericana, de las plataformas de organizaciones sociales de Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina, y los y las trabajadoras de la oficina regional de terre des hommes Alemania nos reunimos en Carlos Paz y en Córdoba, en una nueva edición del encuentro regional anual, en el que se debate y generan acuerdos de proyección internacional, en el marco de las políticas de codecisión de tdh A. con las organizaciones copartes con las que coopera y los y las jóvenes ligadas a estas organizaciones.  Compartimos la crónica publicada en el sitio regional del colectivo www.plataformasdelsur.org a propósito de este encuentro en el que se desarrolló una intensa agenda de temas y que por primera vez tuvo a las organizaciones cordobesas Cecopal y APADIM Córdoba como anfitrionas.
Del 6 al 10 de Octubre de 2014, en Villa Carlos Paz de la provincia de Córdoba -Argentina-, se realizó el último encuentro de la Plataforma Suramericana, Red de Jóvenes y Oficina para Sudamérica terre des hommes– Alemania, con la participación de 27 delegados y delegadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú y un representante de Alemania. Se avanzó en la construcción de pautas para la transición de la oficina suramericana a la oficina continental, así como en la proyección de lineamientos estratégicos para los próximos años en cuanto al protagonismo de la niñez y la juventud en Sudamérica.

La Oficina Regional para América del Sur (ORAS) de terre des hommes Alemania (tdh-A), respalda a ONG’s y organizaciones sociales (co-partes), que trabajan en la reivindicación de los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes. Delegados de las co-partes, articulados en la Plataforma Regional, delegados de la Red de Jóvenes de los 6 países sudamericanos, conjuntamente representantes de tdh-A de la región y de la Oficina Central de Alemania, se reunieron durante 5 días para establecer la acciones de transición de la oficina sudamericana, hacia una oficina continental y definir los lineamientos estratégicos hasta 2018.
El objetivo que va a direccionar el trabajo durante los próximos cuatro años es: “La región es un espacio para el fortalecimiento de la participación protagónica de NNJ en sus comunidades y territorios urbanos y rurales, promoviendo procesos de protección integral de derechos y espacios libres de violencias, el cuidado, defensa y respeto de la madre tierra, así como alianzas estratégicas con otras organizaciones, movimientos sociales y redes internacionales para la incidencia social y política desde las diversidades socio-culturales hacia el horizonte del buen vivir.”
Se inicia así una etapa de transición de una oficina regional para Sudamérica ubicada hasta el momento en Cochabamba-Bolivia -se cierra a fin de año luego de 21 años de trabajo– para constituirse una sola oficina continental en Bogotá-Colombia, conjuntamente con la región de Centroamérica.
Imagen de todxs lxs participantes del encuentro regional en Córdoba, Argentina
Imagen de todxs lxs participantes del encuentro regional en Córdoba, Argentina
La Plataforma definió como acciones de proyección política para los próximos meses la realización de actividades simultáneas en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Convención de los derechos de la niñez, participar en los debates relacionados con el Cambio Climático a propósito del encuentro COP 20 que se llevará a cabo en diciembre en Perú. Por otro lado, se acordó fortalecer una estrategia de comunicaciones a nivel regional que permita y facilite la visibilización de experiencias y propuestas de incidencia política y social.
En palabras de Alejandra López, delegada internacional de la Red de Jóvenes “el encuentro permitió la planificación de las acciones conjuntas para el 2015″. De la misma forma, según Marcelo Mateo, director de CECOPAL, una de las organizaciones anfitrionas del evento “se ratificó simbólicamente la pertenencia de Argentina a la Plataforma Suramericana”. A su vez, Peter Strack, coordinador de la Oficina Regional para América del Sur de tdh-A, expresó la importancia política de este espacio dado que “solamente entre todos los actores somos capaces de identificar las acciones pertinentes para enfrentar las problemáticas globales que afectan la niñez y la juventud”.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores