¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

APADIM Córdoba organiza cursos de formación académica 2015.

La construcción y socialización de conocimientos en el ámbito de la discapacidad ha estado en el centro de las apuestas institucionales, entendiendo la necesidad de generar aportes en distintos campos de saberes para promover la construcción, difusión y promoción de conocimientos en distintas temáticas para el abordaje integral de las etapas vitales de las personas con discapacidad. Esto nos impulso a construir un espacio institucional y una función institucional que genere propuestas de construcción y socialización de conocimientos y saberes basados en una perspectiva de derechos humanos, desde un enfoque integral para la concreción de saberes y conocimientos pertinentes de calidad científica y técnica en diferentes aspectos sociales como son la educación, la salud, la vida laboral y familiar. 
En este marco lanzamos para el 2015 cursos anuales de formación en discapacidad que serán propuestas que no tendrán una finalidad comercial, sino la de aportar a la formación de profesionales y personas relacionadas al ámbito de la discapacidad desde una perspectiva integral y de derechos humanos. Comentamos brevemente las propuestas para este 2015, las cuales iremos brindando más información a la brevedad y a estas se sumarán otras iniciativas de cursos, talleres y seminarios que estaremos anunciando.
Curso de Formación en Discapacidad desde un Abordaje Interdisciplinario. 
En su tercer año de realización el curso de formación en discapacidad desde un Abordaje Interdisciplinario destinado a profesionales del campo de la salud y la educación, apuntará a los objetivos de generar un espacio de formación académica Teórica- Práctica e interdisciplinaria, desde los diferentes abordajes que recibe la persona con discapacidad y su entorno, brindar herramientas que permitan una mirada integral sobre las diferentes discapacidades y desarrollar estrategias para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario desde cada rol profesional. Esta iniciativa de formación resulta del interés institucional por generar espacios de formación y construcción de conocimientos entre los profesionales, promoviendo la reflexión teórica y su articulación con las prácticas profesionales. 
Cursado: abril a noviembre 2015- 8 módulos intensivos. Segundo sábados del mes.Puntaje docente en trámite. 
Lugar: APADIM Córdoba- Av. Velez Sarsfield 5000- Cba capital. Horario: 9.15 a 13.30hs.
 
Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad. 
En su segundo año de dictado el curso estará destinado a personas que hayan realizado una formación básica en Acompañamiento Terapéutico y apuntará a generar un espacio de formación académica Teórica- Clínica brindando una formación específica del ejercicio del acompañamiento terapéutico con personas en situación de discapacidad. Se pretende trabajar desde los diferentes abordajes que recibe la persona con discapacidad y su familia, brindar herramientas que permitan una mirada integral sobre los derechos y necesidades de los diferentes espacios que transitan las familias con un miembro con discapacidad y desarrollar estrategias para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario desde cada rol profesional. 
Cursado: abril a noviembre 2015- 8 módulos intensivos. Segundo sábados del mes.Puntaje docente en trámite.
Lugar: APADIM Córdoba- Av. Velez Sarsfield 5000- Cba capital. Horario: 9.15 a 13.30hs.
 
Curso de Estimulación Temprana
El abordaje interdisciplinario en Estimulación Temprana en niños en situación de discapacidad ha tomado distintos puntos de vista y enfoques a través del tiempo con un amplio universo de investigaciones, teorías y técnicas que se presentan a todos aquellos que formamos parte de este campo de la actividad profesional. En este marco la propuesta del curso de formación es proponer a profesionales de las disciplinas relacionadas al campo de la salud, la educación y áreas vinculadas a las temáticas de discapacidad, una instancia de formación teórico - práctica en el abordaje interdisciplinario de la Estimulación Temprana que recibe un niño y su familia. Reconocer la importancia de los ejes de trabajo que definen esta intervención desde el desarrollo, constitución subjetiva del niño y su familia, la necesidad del trabajo en equipo para el abordaje de los problemas de desarrollo en niños pequeños y brindar un espacio de prácticas de observación que posibiliten la integración teórico – práctica de los temas desarrollados. 
Cursado: junio a noviembre 2015- 6 módulos intensivos. Un sábado del mes.Lugar: APADIM Córdoba- Av. Velez Sarsfield 5000- Cba capital. Horario: 9.15 a 13.30hs.
 
Curso de Capacitación en Inclusión Educativa: “El valor social de la diversidad”. 
El curso buscará generar un espacio de capacitación y concientización ético profesional para quienes trabajen en el área de la Educación, para aportar capital humano y la producción de conocimiento, para desarrollar configuraciones de apoyo que hagan posible las trayectorias educativas de las personas con necesidades educativas derivadas de la discapacidad. En este sentido, es fundamental incrementar los niveles de responsabilidad como sociedad frente a los desafíos de la educación en la diversidad, capitalizando la diferencia de todos sus miembros, garantizando la trayectoria educativa integral de todas y todos los estudiantes exige el trabajo conjunto entre los profesionales, docentes, equipos de inclusión privados y estatales. El curso está dirigido a docentes y educadores de las distintas áreas, niveles, disciplinas y modalidades de educación, profesionales de ciencias de la educación, psicopedagogos/as, psicólogos/as y técnicos que trabajen en ámbitos de educación y discapacidad.
Cursado: junio a octubre 2015- 5 módulos intensivos. Un Sábado del mes.
Lugar: APADIM Córdoba- Av. Velez Sarsfield 5000- Cba capital. Horario: 9.15 a 13.30hs.
Derechos Humanos y Discapacidad: Curso de formación en discapacidad en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  
El curso de formación tendrá la finalidad de difundir desde una perspectiva interdisciplinaria la toma de conciencia respecto a la perspectiva de derechos humanos en el ámbito de la discapacidad y debatir sobre interrogantes y obstáculos relacionados al reconocimiento de derechos en igualdad de las personas con discapacidad. En el marco del cambio histórico de paradigmas ligados a la temática de la discapacidad, el paso del viejo modelo médico rehabilitador al modelo social y de derechos humanos, vienen surgiendo iniciativas y propuestas que se proponen hacer realidad esta transformación en las formas que las sociedades piensan la discapacidad y a la persona con discapacidad. En los distintos módulos de instancias taller del curso se pretende generar oportunidades de encuentro de actores diversos con voluntades  y convicciones necesarias para debatir y promover los cambios propuestos por la Convención. Difundir la Convención como herramienta legal que nos interpela y regula a todos los actores de la sociedad a realizar las adecuaciones necesarias en todos los ámbitos, visibilizar la palabra y el ejercicio de derecho de las personas con discapacidad. 
Cursado: junio a octubre 2015- 5 módulos intensivos. Unsábado del mes. Lugar:
APADIM Córdoba- Av. Velez Sarsfield 5000- Cba capital. Horario: 9.15 a 13.30hs.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores