¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Parte5: La autonomía física, la autonomía moral y la asistencia del acompañamiento sexual.

Presentamos el quinto video de registro de la Conferencia "Sexualidades desde la perspectiva de la diversidad funcional" que organizamos desde APADIM Córdoba en agosto del 2014 y que estuvo a cargo de Silvina Peirano.  Compartimos también los videos anteriores para compartir la conferencia completa:
  1. Video: "Introducción a mitología de la sexualidad especial"
  2. Video: Representaciones sociales y sexuales - diver-sexualidades. Silvina Peirano.
  3. Tercer video: pluralización de la sexualidad - la sexualidad como parte fundante de la personalidad. 
  4. Parte 4: Del capacitismo de la persona a las sexualidades en diversidad funcional.
Y ahora el quinto y último de la serie.  Como los anteriores, este video cuenta con subitulado disponible.  ¡Que lo disfruten!


En este último video, Silvina Peirano comenta que es necesario propiciar miradas integradoras, miradas que no rehabiliten el placer, el deseo, las expresiones de vida, que no sean sometidas a mecanismos de inhibición ni que, privados de condiciones necesarias como la privacidad, intimidad, acompañamiento y aprendizaje, sean pensadas desde "lo que necesita la persona".
En este sentido, afirma que “el placer no se rehabilita, el placer se construye. El placer se crea desde la propia diversidad  para ejercer la sexualidad”. Más allá de la autonomía física, está la autonomía moral que implica la independencia de “decidir por persona en principio, por ser independiente y empoderado, qué, cuándo, cómo y con quien quiero sentir o no sentir, hacer o no hacer, siempre voy a tener un mismo criterio de dignidad para poder decidir qué quiero hacer”.
En este línea despliega la propuesta de la asistencia y el acompañamiento sexual, afectivo, erótico a las personas con discapacidad en situaciones puntuales que no pueden realizar de manera independiente, siguiendo siempre los criterios de intimidad y diversidad de las sexualidades que la persona indica en el marco de sus propias subjetividades.

La Prof. Silvina Peirano es profesora en educación especial, especialista en sexualidad y diversidad funcional/discapacidad. Es creadora del blog: "Mitología de la sexualidad especial" y "SEX Asistent. Co- creadora del curso. "Especialista en sexualidad y diversidad funcional". Tallerista del programa de Educación Sexual Integral - Ministerio de Educación de la Nación
Registrado en la Conferencia: Derechos Humanos y Discapacidad- Sexualidades desde la perspectiva en diversidad funcional. Viernes 8 de agosto 2014- Auditorio Luis Gagliano- Sindicato de Luz y Fuerza.
Realización: APADIM Córdoba.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores