¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Presentación y descarga del libro "Políticas públicas en salud mental: enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad" [Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones]

En el marco del IV Encuentro Nacional de Salud Mental y Adicciones, fue presentada la compilación “Políticas públicas en salud mental: enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad”. Aquí los detalles.
Fue presentado ayer en la Biblioteca Nacional el libro “Políticas públicas en salud mental: enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad”. Se trata de una compilación de múltiples iniciativas impulsadas en todo el país por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), enmarcadas en el Plan Nacional de Salud Mental 2014-2018.
En el acto estuvieron presentes la directora nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), Lic. Matilde Massa; el coordinador del área de Capacitación y Contenidos de este organismo, Lic. Martín De Lellis; y secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Juan Carlos Nadalich.
Asistieron además los directores provinciales de Salud Mental y Adicciones, directores de hospitales monovalentes en salud mental del sector público, representantes de equipos técnicos de esos establecimientos y de organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de esta Dirección Nacional.
La mayoría de los trabajos del libro tiene un carácter innovador que resultará de interés para decisores, profesionales, técnicos, formadores, usuarios de la red servicios de salud mental y la comunidad en general. “Procuran contribuir al desarrollo y replicación de nuevos abordajes, que promuevan la interdisciplinariedad e intersectorialidad” que establece la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 (LNSM), señaló la Lic. Massa.
La publicación pretende fijar, de cara al futuro, la misión y una síntesis del trabajo que viene realizando la DNSMyA desde su creación a la fecha, junto al esfuerzo coordinado de otros sectores del Estado nacional, las provincias, los municipios e instituciones de la sociedad civil.
Fue reunido un conjunto de experiencias y herramientas de gestión de base territorial para afrontar las problemáticas emergentes en salud mental. También estudios que contribuyen a fortalecer el fundamento epidemiológico de las políticas públicas, acciones intersectoriales para adecuar la formación de profesionales y técnicos al nuevo paradigma vigente en el país e iniciativas que ilustran los procesos de coordinación entre equipos del sector salud y la administración de justicia para dar respuesta a los desafíos que propone, desde una perspectiva de derechos, la LNSM.

La estructura de la compilación

En la primera sección de “Políticas públicas en salud mental: enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad” se incluyen trabajos del área de Epidemiología, cuyo objetivo es la caracterización de las principales problemáticas de salud mental existentes en Argentina. A saber:
  • “Epidemiología de la salud mental y las adicciones en Argentina: una aproximación general”.
  • “Encuesta nacional sobre prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas”.
  • “Consumo de sustancias psicoactivas en trabajadores de una ciudad patagónica”.
  • “Relevamiento de la red de servicios de salud mental y adicciones en hospitales generales”.
  • “Mortalidad por suicidio en Argentina. Período 1997-2011”.
  • “Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental y/o Adicciones”.
  • “Egresos hospitalarios por trastornos mentales y del comportamiento en la República Argentina”.
En la segunda sección se exponen experiencias de base territorial que se destacan por el carácter innovador en el abordaje de la salud mental y por tratar situaciones que han tenido muy baja visibilidad en el diseño e implementación de las políticas públicas pero que hoy aspiran a constituirse en insumos relevantes para orientar las acciones de las autoridades y/o equipos de salud. Los componentes estratégicos que se hallan comprendidos en tales experiencias se enmarcan en la estrategia de Atención Primaria de la Salud. A saber:
  • “Fundamentos del trabajo territorial en adicciones en el campo de la salud mental”.
  • “Un modelo de intervención comunitaria en el campo de la salud mental. La Experiencia Albariño”.
  • “Experiencias de abordaje de la salud mental y de los consumos problemáticos de drogas en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental”.
  • “La problemática del alcohol en la Argentina. Estrategias desde el Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Consumo Excesivo de Alcohol”.
  • “Abordaje psicosocial en incidentes críticos: tres casos de intervención en el marco de emergencias sanitarias”.
  • “Abordaje psicosocial en villas y barrios vulnerables”.
  • “Equipos móviles en salud mental”.
  • “Experiencia de trabajo en barrio Primavera”.
  • “Salud mental y derechos”.
En la tercera sección se presentan iniciativas que jerarquizan herramientas de comunicación y gestión para la formulación de políticas públicas y para el fortalecimiento de las redes socio-sanitarias en los niveles locales. Son éstas:
  • “Comunicación responsable ante la problemática del suicidio”.
  • “Visión borrosa. Encuadres de los medios masivos sobre las problemáticas ligadas al consumo excesivo de alcohol”.
  • “El foro intersectorial como herramienta de participación y organización comunitaria”.
  • “El Foro de Salud Mental como herramienta de articulación territorial”.
La cuarta sección está vinculada a los procesos de formación y las prácticas de los profesionales del campo de la salud mental, aspectos que resultan centrales y prioritarios para dar viabilidad al proceso de implementación de la Ley 26.657 y el Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones. Los trabajos reunidos son:
  • “Formación y regulación de técnicos y profesionales en el campo de la salud mental”.
  • “Conformación de equipos interdisciplinarios: la psiquiatría en los procesos de inclusión”.
Por último, la quinta sección incluye iniciativas que ha desarrollado el Equipo Jurídico de la DNSMyA -en articulación con el Poder Judicial- a partir de dos cuestiones inéditas que introduce la Ley Nacional Nº 26.657 y que obligan a una profunda innovación en las prácticas de los profesionales actuantes: las evaluaciones de capacidad jurídica y la fiscalización de las condiciones de internación en establecimientos de salud mental. A saber:
  • “Capacidad jurídica: para el efectivo ejercicio de los derechos”.
  • “Salud Mental y Justicia: Sistema de Apoyos y Capacidad Jurídica”.
  • “Internación(es) en salud mental: análisis de las similitudes y diferencias entre dispositivos”.
  • “Casa de Salud para la inclusión social”.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores