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Familia y Discapacidad: 5º Modulo del curso de Formación en Discapacidad.

“La propuesta del encuentro más allá de acercar conceptos teóricos específicos desde el abordaje del análisis de las configuraciones vinculares es poder trabajar como la postura de cada uno de nosotros como profesionales, en el trabajo subjetivo e individual, incide en la relación con la diversidad del paciente- familia”.
Con este propósito Viviana Bálsamo propuso en este quinto encuentro habilitar un espacio para trabajar como es la configuración singular y subjetiva que se plantea en el abordaje profesional de trabajar con un miembro con diversidad funcional y su familia.
En este sentido, claramente la capacitadora inicio el encuentro comentando que trabajar la perspectiva de abordaje de un miembro con diversidad funcional  en las familias, implica focalizar la intervención de la situación de discapacidad como un aspecto integral de subjetividades singulares de la propia persona y del grupo familiar.
Es decir poder trabajar sobre las significancias y subjetividades que generan el acontecimiento de un miembro con diversidad funcional en el núcleo familiar, habilitando los apoyos necesarios para que cada uno de sus miembros puedan elaborar lo que este acontecimiento le genera, desde  historias personales, con miradas singulares y sensaciones subjetivas construidas por una diversidad de factores.
Muchas veces  es importante desarmar o poder desmenuzar los mitos y creencias de las familias en relación a la discapacidad, si bien es cierto que el diagnóstico genera modificaciones en el seno familiar pero depende de una multiplicidad de factores, como el momento de ciclo vital, la historia de la pareja, proyecciones, expectativas, conocimiento, cuestiones que no son simples y en cada historia personal le despertará determinadas subjetividades.
Es por ello que es importante que los profesionales y equipos de apoyo interdisciplinarios puedan trabajar y acompañar con distintas estrategias estos momentos, sensaciones y factores que se ven implicados en las transiciones subjetivas de las propias personas con discapacidad  a partir de las distintas etapas de crisis evolutivas que se producen en los vínculos familiares frente a la situación de discapacidad.
La construcción de estas biografías personales de los miembros de la familia claramente repercute como discurso social que atraviesa a la persona con discapacidad, es decir que cada miembro va a generar una relación vincular con este acontecimiento, con lo cual van a surgir diferentes posiciones subjetivas que van a atravesar y constituir psíquicamente a la persona con diversidad funcional.
Por lo tanto debemos posibilitar una mirada vincular e intersubjetiva con la persona que pueda identificar  la incidencia que tiene el contexto, social, cultural y familiar al estar mediatizada y atravesada por estos vínculos significativos familiares y de su entorno.
En este sentido se trabajó con los factores que intervienen frente a la noticia, trabajando sobre la diferenciación de estos estados de crisis normal o patológica en los miembros de las familias.
En relación a esto, Bálsamo explica la importancia de que los profesionales deben construir un modelo de abordaje integral donde se posibilite la construcción de conocimiento, desde la mirada individual y singular pero abordando estas dimensiones de las configuraciones vinculares singulares de las familias.
Otra propuesta teórica que la licenciada acerco a los asistentes fue comentar el trabajo desarrollado en relación a las familias, de Sharlock – Verdugo, en su investigación sobre “El modelo de calidad de vida”, donde se plantea que la calidad de vida es un concepto que puede reflejar las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de persona. Cada una de  estas dimensiones queda definidas por una serie de indicadores, percepciones, comportamientos o condiciones específicas de una dimensión que nos van a permitir evaluar y detectar necesidades y satisfacciones familiares.
En este sentido son estrategias puntuales que permiten intervenciones que pueden abordar la dinámica familiar y los contextos en los que transita la persona con diversidad funcional.

Las particularidades de las configuraciones vinculares en las familias requieren abordajes integrales y teóricos que puedan permitir abordar y construir conocimientos singulares de estos núcleos sociales.

Familia y Discapacidad: 5º Modulo del curso de Formación en Discapacidad“La propuesta del encuentro más allá de acercar...
Posted by Apadim Córdoba on Jueves, 13 de agosto de 2015

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