Este tipo de abordaje nos exige la
necesidad de conocer la mirada, el trabajo y acudir a la interconsulta
constante de todos los actores intervinientes: la persona con discapacidad, la
familia, los profesionales, las instituciones, todas las personas que
participan en las distintas etapas formativas y evolutivas de la persona.
Actores fundamentales que deben participar para construir abordajes de
intervención correctos, específicos y singulares a cada persona.
Dentro de este importante abanico de especialidades que infieren en el trabajo, diagnóstico y alternativas de posibilidades de abordaje, desde el ámbito de la medicina, lo social y lo cultural, e impregnadas de estas construcciones teóricas y conceptuales, es importante conocer las funciones del terapista ocupacional y la fonoaudiología como disciplinas importantes en la vida de las personas con discapacidad.
Dentro de este importante abanico de especialidades que infieren en el trabajo, diagnóstico y alternativas de posibilidades de abordaje, desde el ámbito de la medicina, lo social y lo cultural, e impregnadas de estas construcciones teóricas y conceptuales, es importante conocer las funciones del terapista ocupacional y la fonoaudiología como disciplinas importantes en la vida de las personas con discapacidad.
Estas profesiones, con estrategias
específicas de abordaje, de apoyos e intervenciones, deben trabajar en conjunto
con la participación constante de las familias, los profesionales del equipo
del que forman parte y generar apoyos en los distintos contextos donde las
personas se desenvuelven.
Desde este encuadre, Carolina Moragues, fonoaudióloga y Judith Rodríguez, terapista ocupacional, brindaron un amplio recorrido por ambas disciplinas, explicando su alcance dentro del equipo interdisciplinario, roles y funciones en los distintos lugares en el que participan.
Desde este encuadre, Carolina Moragues, fonoaudióloga y Judith Rodríguez, terapista ocupacional, brindaron un amplio recorrido por ambas disciplinas, explicando su alcance dentro del equipo interdisciplinario, roles y funciones en los distintos lugares en el que participan.
En este sentido, Carolina Moragues a partir de la definición de que es la comunicación, el
lenguaje y la importancia de las bases neurológicas del lenguaje en cuanto a su
estructuración neuronal, que si bien son datos que son importantes tener en cuenta en las intervenciones, hizo hincapié en el circuito de la comunicación, su implicancia y
las diferentes cualidades que tienen que ver con la comunicación.
Es
vital comprender las diferentes cualidades que están puestas en la comunicación que
son parámetros “que muchas veces no se tiene tan en cuenta cuándo se evalúa un
chico o un niño con alguna discapacidad y tienen que ver con la intencionalidad
comunicativa, esas ganas de querer comunicar”.
“Muchas veces el profesional no cuenta con el recurso oral, del
habla, del lenguaje estructurado del paciente, pero ¿De qué otra manera puedo yo interpretar
esa intención comunicativa de un paciente?, Con un gesto, con una mirada, con
un aumento del tono extensor en pacientes neurológicos, por ejemplo”.
Son distintos los componentes que se deben
tener en cuenta para tener la capacidad de interpretar “lo que quiere comunicar
y expresar la persona”.
En relación al desarrollo del lenguaje,
Moragues comento los principales rasgos y componentes lingüísticos básicos de
comunicación en niños de cuatro años.
En este sentido, explicó que en
contraposición a viejas corrientes en las que “si el niño de cinco años, no
hablaba y no importaba y se decía ya va a hablar” hoy las corrientes nuevas establecen
que mientras más temprano se comuniquen, se los estimule y hablen el abordaje lingüístico será mejor.
“A los cuatro años el niño debe comunicarse de manera fluida, con buenas estructuraciones
en las oraciones y manifestar deseos de querer expresarse”
Como especialista en neurofonoaudiología,
comenta como esta disciplina incorpora todos estos componentes comunicativos del
lenguaje y la intención comunicativa, en los pacientes neurológicos, desde un
enfoque holístico e integrador del paciente, “se ven los diferentes componentes,
como es la comunicación, el control neuromotor, la respiración, el lenguaje,
el habla, son distintas áreas que se trabajan
de manera interdisciplinaria para poder abordar a un paciente con trastornos
neurológico”.
En este sentido, destacó la importancia de
tener esta mirada integral de lo que es la comunicación planteándose que la necesidad e intencionalidad de comunicarse de los
pacientes están presentes en distintas situaciones que en principio pueden ser no
comunicativas, como puede ser una situación de alimentación.
De acuerdo a las singularidades de cada
paciente y las estrategias de intervención para generar apoyos necesarios para
la autonomía e independencia de la persona, Judith Rodriguez comento el alcance
del terapista ocupacional en los equipos interdisciplinarios de rehabilitación,
su roles y funciones y el marco teórico de su abordaje.
Si bien, hay teorías y marcos conceptuales
diversos en cuanto al abordaje del terapista, Rodríguez comenta que para guiar
su intervención profesional, acude a la conjugación teórica “del planteo que
hace la CIF, el modelo de la ocupación humana, el concepto de abordaje de
Bobath y los conceptos de integración sensorial”.
Con una clara explicación de cada uno de
ellos, Rodríguez comenta cuales son las estrategias
que son más utilizadas y algunas líneas de abordaje que puedan servir a los profesionales
del curso para tener en cuenta en sus propias intervenciones “poder dar algunas
ideas, algunos tips, para ver cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta
en el momento de evaluar, confeccionar o
indicar algún tipo de equipamiento o algún recurso de apoyo”
La posibilidad de desarrollar
estrategias de intervención desde abordajes integrales permiten que se generen apoyos, con ajustes necesarios y razonables, para la autonomía, independencia y autodeterminación de las personas
en sus actividades cotidianas.
El sábado 12 de septiembre se realizó el sexto encuentro del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje...
Posted by Apadim Córdoba on Martes, 15 de septiembre de 2015
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