¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Encuentro nacional para promover la implementación de la Convención.

Foto de cierre del encuentro con los/as participantes.
Entre el 3 al 5 de septiembre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro federal de referentes de distintos espacios y organizaciones vinculadas a la promoción de derechos de las personas con discapacidad. Organizada y convocada por la Red REDI, reunió a representantes de organizaciones de personas con discapacidad, miembros de consejos locales, defensorías del pueblo, espacios académicos, activistas, etc. Se dieron cita personas de Salta, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad y Provincia de Bs. As. y Córdoba. Particularmente desde Córdoba y en representación de la asociación APADIM Córdoba y de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, (espacio que convoca y coordina la institución) participó el Lic. Martín Passini. 

El encuentro apuntó a generar un espacio de debate en torno al diseño mancomunado de propuestas de incidencia a nivel federal en la implementación de la Convención. Se propuso la conformación de una red a nivel nacional que trabaje por el fortalecimiento y la participación del colectivo de personas con discapacidad, que impulse la participación en torno a una propuesta de ley que apunte a la armonización legislativa del país en materia de discapacidad y en relación a la convención; y a la elaboración del próximo informe alternativo o informe sombra para presentar en el 2018.  Se organizaron mesas de trabajo regionales para identificar objetivos concretos de incidencia y la posibilidad de articulación entre los actores convocados.

En esta línea, durante la jornada se profundizó en el análisis del Proceso de Evaluación de nuestro Estado y, en especial, de las Observaciones Finales del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sobre esa base, se plantearon acciones de incidencia, fundamentalmente en relación al seguimiento de dichas observaciones, de cara a la presentación de un nuevo informe alternativo (2018).

La armonización legislativa es una de las recomendaciones más importantes que el Comité de los derechos de las PCD (ONU) le hizo al país en el 2012.  Para realizar esas recomendaciones, además del informe que el estado argentino presentó, el Comité se sirvió del informe alternativo o informe sombra que las organizaciones de la sociedad civil presentaron. Las organizaciones que redactaron el primer informe alternativo fueron REDI, CELS (Centro de estudios legales y sociales), ADC (Asociación por los derechos civiles), FAICA (federación argentina de institucinoes de ciegos y ambliopes) y FENDIM (federación de entidades de atención a PCD intelectual) Estas organizaciones trabajan en la ciudad y provincia de Buenos Aires por lo cual, el primer informe que se presentó desde la sociedad civil ante adoleció de una falta de representación federal.  Mediante esta iniciativa se pretende avanzar hacia una participación más activa desde las provincias, e incluso desde el interior de cada provincia, optimizando la calidad del informe en términos de legitimidad, representatividad, federalismo, participación y protagonismo de las propias personas con discapacidad.

En esta línea, el encuentro se propuso como una oportunidad para fortalecer la unificación del movimiento y la consolidación de alianzas de cooperación mutua en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.  Para adelante aparecen así nuevos compromisos e iniciativas, en relación a estos desafíos.


Entre el 3 al 5 de septiembre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro federal de referentes de...
Posted by Apadim Córdoba on Miércoles, 16 de septiembre de 2015



No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores