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Entrevista a Graciela Borgaray y Norma Baratta. 3º Módulo del curso Derechos Humanos en Discapacidad.

Curso: El Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Módulo III: Personas con Discapacidad como sujeto de Derecho.
Entrevista a Graciela Bordagaray y Norma Baratta en el 3º Módulo: Personas con Discapacidad. Sujeto de Derecho, del Curso el Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, sábado 22 de agosto del 2015. 
Graciela Bordagaray comenta que los procesos vinculados a la sexualidad de las personas con discapacidad muchas veces se encuentran mediatizados por representaciones sociales, miradas familiares y mitos que atraviesan no sólo el ejercicio de la sexualidad, sino en general la perspectiva de género y la intimidad de cada persona.
La sexualidad se construye en las distintas etapas vitales de la vida de la persona, es inherente a todos los seres humanos, está presente en todos los momentos de la vida y plantea un modo de ser y habitar el propio cuerpo, el vínculo con los otros, experimentando y transitando placer, deseo, amor, erotismo.
Y en este sentido “no hay sexualidades especiales, hay una sexualidad humana en general y modos singulares de constituirse como sujetos sexuados”.
Con estas nociones a cuestas la perspectiva de género nos permite problematizar y deconstruir mandatos socialmente adjudicados. Nos plantea pensar cómo las sociedades y la representaciones sociales fueron “diciendo que debe hacer un varón, que debe hacer una mujer, lo que es esperable atraviesa a toda la sexualidad de la persona”. 
Además, Norma Baratta explica que el artículo 27 de la Convención establece que es obligación de los Estados garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ganarse la vida mediante un trabajo que ellos mismos elijan o acepten voluntariamente, puedan formar parte de entornos laborales accesibles y  prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en todas las formas de empleo.
Si bien el acceso al trabajo, debería ser una realidad básica de derecho, el proceso de encontrar un empleo requiere de la implementación de estrategias, adquiriendo complejidad de acuerdo a las características del mercado laboral, quedando vastos colectivos relegados y generando esta falta de participación económica incertidumbre frente a los proyecto de vida individuales.
En este aspecto destaca que la productividad del puesto del trabajo que realiza la persona es esencial para una verdadera inclusión laboral en la empresa, participe activamente en lo social y en lo productivo, “siendo un desafío de la convención para los estados, implementar políticas, no sólo a través de medidas de afirmación positiva como son los cupos laborales, las acciones políticas que se realiza a través de ministerios de trabajo, como el Programa Primer Paso o programas de entrenamiento”.
En este sentido y desde su experiencia como coordinadora del Programa de Promoción Sociolaboral de APADIM, Baratta comenta que el trabajo genera en las personas con discapacidad innumerables oportunidades de participación social, posibilita independencia económica, autonomía y favorece significativamente su calidad de vida.
La iniciativa del programa es promover la inserción de jóvenes en el mercado abierto, con la intencionalidad de generar procesos y apoyos necesarios para que en el ejercicio pleno de ciudadanía, puedan sostener procesos laborales reales, promover su autonomía y la posibilidad de construir proyectos de vida con el eje en el trabajo.
Curso El Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, edición 2015.

La persona con discapacidad como sujeto de derechos. Tercer encuentro del curso Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad.

El sábado 22 de agosto nos encontramos en el tercer encuentro del curso, con la propuesta de avanzar en la noción de persona que plantea la convención y el modelo social, en tanto sujeto de derechos, haciendo énfasis en conceptos y procesos vinculados a la sexualidad, la autonomía, el empoderamiento, la participación y protagonismo y el derecho al trabajo, entre otros.
Sexualidad y personas con discapacidad
La jornada inició con la proyección de fragmentos del episodio “Parejas”, del programa de la señal Encuentro: “Yo Bailare”. El video sirvió como disparador para trabajar aspectos como la autonomía, la libertad de tomar las propias decisiones en relación a la vida afectiva y los derechos sexuales y reproductivos.
Partiendo de la mirada de sujeto de derecho que plantea el modelo social plasmado en la Convención, en la actualidad existe una distancia entre la formulación de un derecho -su expresión formal en la normativa vigente- y su efectivo cumplimiento en la práctica y situaciones cotidianas en los distintos ámbitos, siendo una cuestión que involucra tanto al Estado como a la Sociedad Civil.  La capacitadora Graciela Bordagaray comentó así que los procesos vinculados a la sexualidad de las personas con discapacidad muchas veces se encuentran mediatizados por representaciones sociales, miradas familiares y mitos que atraviesan no sólo el ejercicio de la sexualidad, sino en general la perspectiva de género y la intimidad de cada persona.
"Hablar de sexualidad es reconocer un proceso dinámico y complejo que convoca miradas de varias generaciones acerca de las diferentes maneras de ser sujetos en diferentes contextos culturales e históricos. Esto implica revisar cuestiones acerca de las relaciones entre varones y mujeres, de cuerpos y poderes, de deseos y placeres, de palabras que nombran o que omiten”.

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