¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

América Latina: Un nuevo Mes de Acción Global se aproxima [plataformasdelsur.org]

Logo del Mes de acción: niños, niñas y jóvenes
de diversas culturas sostienen una pancarta que dice en ingles
"Somos el futuro, pero necesitamos nuestros derechos ahora!"
La iniciativa comenzó en el 2014, cuando se cumplieron 25 años desde la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Ya un año antes en el marco de la asamblea de delegados de terre des hommes Alemania (tdh), la Red Juvenil Internacional -que convoca a los y las jóvenes vinculados a tdh y a las organizaciones que trabajamos con esta ONG alemana en distintos países- había propuesto generar una acción o serie de acciones en todo el mundo para visibilizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, denunciar vulneraciones y violaciones sistemáticas y demandar la implementación y fortalecimiento de políticas públicas en infancia y juventud desde una perspectiva de derechos.  Con la oportunidad del 25 aniversario por delante, se decidió que durante el mes de noviembre de cada año, las redes juveniles, las organizaciones copartes y las plataformas, junto a las oficinas de tdh-A desplegaran un programa de acciones con énfasis en diversos ejes temáticos articulados regionalmente y una consigna global definida por la Red Internacional de Jóvenes.  Así nació el Mes de Acción Global (GAM por sus siglas en inglés).
En el 2014 la consigna fue “¡Los niñxs tenemos derechos, 25 años de promesas, Actúa ahora!” y se convirtió en una experiencia novedosa, con una articulación de iniciativas en diversas ciudades y comunidades de distintos países del mundo.
El impacto generado por esta articulación de acciones que incluyeron movilizaciones públicas, edición y presentación de materiales (libros, videos, canciones, muestras de arte, etc.), campañas de prensa y de comunicación, convenios y acuerdos con gobiernos, denuncias públicas y un sinnúmero de festivales, ferias y encuentros ha sido de gran magnitud, tanto por la visibilidad pública y logros de incidencia de las acciones centrales, como por la articulación y participación de los diversos actores (organizaciones, jóvenes, trabajadores y miembros de tdh, junto a los movimientos vinculados a los derechos de la infancia, los derechos humanos y la defensa de los bienes comunes en los distintos países) en una iniciativa mancomunada, originada desde una propuesta de los propios jóvenes organizados.  Más de 65 mil personas participaron en más de 150 acciones en todo el mundo.
A las puertas de un nuevo mes aniversario de la convención, se viene la segunda edición de este Mes de Acción Global que se propone instalarse cada vez con mayor fuerza y visibilidad en el escenario de los movimientos sociales, en los países y regiones.
Este año la consigna global es “Somos el futuro, pero necesitamos nuestros derechos ahora” y cada región ha definido temas focales para orientar la acción. De esta manera, en la India se eligió el tema “Protección contra la violencia y explotación”, y particularmente explotación laboral infantil, en coincidencia con los jóvenes de Alemania quienes también están trabajando sobre la consigna “¡Parar la explotación laboral infantil!”. En Nepal las acciones apuntarán al “Medioambiente saludable”, mientras que en el sureste asiático el tema central es el “Derecho a la Educación”. En Sudáfrica también se hará foco en la “Protección contra la violencia y explotación” haciendo énfasis en la grave problemática de los casamientos infantiles.
Finalmente en nuestro continente, en la plataforma centroamericana el tema central es la “Protección contra la violencia y explotación”, mientras que en Sudamérica es el “Derecho a la participación de niñxs y jóvenes”.
A pocos días de noviembre y con algunas acciones que ya se han adelantado lanzamos la invitación pública a participar de esta iniciativa y a acompañar estos procesos que desde la diversidad de cada país y región confluye en un movimiento de carácter e impactos globales.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores