¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Entrevista a Martín Passini y Mariana Gandolfo. Cuarto encuentro Curso Derechos Humanos y Discapacidad

Curso: El Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Módulo IV: Hacia la construcción de Sociedades Inclusivas.
Entrevista a Martín Passini y Mariana Gandolfo en el 4º Módulo: Hacia la construcción de Sociedades Inclusivas, del Curso el Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, sábado 26 de septiembre del 2015. 
Martin Passini, comenta las transformaciones en el marco jurídico con la mirada del nuevo Código Civil, las primeras manifestaciones en el poder judicial, la implementación de las políticas públicas en función de la Convención y en la necesidad de establecer una armonización legislativa en discapacidad.
Plantea que el nuevo Código establece “la presunción de capacidad de todas las personas y queda limitada la restricción a la capacidad de las personas sólo para algunas situaciones particulares para algunas personas y siempre privilegiando la voluntad de la persona, su autonomía, promover la voluntad de la persona”.
Para estos casos el código civil establece un sistema de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica y esto es un gran cambio “ya que en el viejo código civil se hablaba de la sustitución de los derechos, del ejercicio de derechos de las personas con discapacidad por medio de un curador lo que significaba la muerte civil de la persona”
Explica que los sistemas de apoyos pueden aplicarse con salvaguardas adecuadas y ajustes razonables a esa persona y que esos apoyos funcionan específicamente para los actos jurídicos de los cuales realmente requiere apoyos esa persona, en oposición a la figura de curador que era una sola persona la que decidía que era la mejor para esa persona.
Además, Mariana Gandolfo, comenta que la Convención establece y conforma el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, como entidad de observación, evaluación y  control de la implementación de la Convención en los distintos países.
Este comité solicita a los Estados la presentación de un informe Estado- País sobre cómo se va desarrollando e implementando la convención en cada uno de los países.
“El Estado nacional presenta al Comité en el 2010, el primer Informe país donde da cuenta de cómo se está implementando la Convención y en el año 2012 recibe también un Informe alternativo- conocido como Informe sombra- elaborado por una red de organizaciones de la sociedad civil que plantean el cumplimiento de la Convención en Argentina”.
El Comité debe realizar una evaluación de ambos informes presentados y en este proceso de evaluación de cada estado, hace una devolución con recomendaciones y observaciones para instar que cada país cumpla con la aplicación de los articulados de la Convención.
Curso El Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, edición 2015.


El sábado 26 de septiembre se realizó el cuarto encuentro del curso, con la propuesta de continuar avanzando hacia la construcción de sociedades inclusivas, haciendo énfasis en las transformaciones en el marco jurídico con la mirada del nuevo Código Civil, las primeras manifestaciones en el poder judicial desde que entró en vigencia y los desafíos en función de implementar las políticas públicas y la participación de la sociedad civil en la aplicación y cumplimiento de la convención.
Hacia la construcción de sociedades inclusivas: Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La jornada comenzó con la propuesta de que los asistentes, desde la propia experiencia y conocimiento familiar, profesional, como estudiante, divididos en cuatro grupos distintos, pudieran distinguir organismos y entidades: a nivel municipal, provincial y nacional y organizaciones de la sociedad civil que estuvieran vinculadas a la discapacidad.
Cada uno de los grupos trabajo recopilando información y conocimientos del tipo de organización designada (nacional- provincial- municipal- organizaciones de la sociedad civil) pensando cuáles son sus funciones, que tipo de articulaciones tienen entre si y cuáles son las experiencias que han tenido con esos espacios, para luego poner en común con el resto de los compañeros.
El dispositivo grupal, en el marco del debate y desde las distintas experiencias de los asistentes, permitió hacer una comparación de las políticas públicas implementadas por el Estado y cómo es la participación de la sociedad civil en el control de estas políticas en discapacidad.
Poder reflexionar y tener una perspectiva  general de cómo funcionamos como organización social, como sistema social, como país y Estado en relación a estas políticas públicas.
Como comentaba Martin Passini, “cuáles son nuestros desafíos en función de implementar las políticas públicas, la institucionalidad del Estado, la participación de las propias personas con discapacidad y de las organizaciones de personas con discapacidad en el desarrollo, implementación y aplicación de la Convención”.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad insta a los Estados partes al cumplimiento de la organización de los articulados que establece a través de la aceptación y ratificación de cada uno de los países y como esa adhesión debe ser implementada en cada país.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores