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Entrevista a Paola Pedrini, Alejandro Beretta y María Cerasa: 4º Módulo del Curso de Estimulación Temprana.

Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Módulo IV: Bases necesarias para un desarrollo saludable.
Entrevista a la Prof.Paola Pedrini, Lic. Alejandro Beretta y Lic. María Cerasa en el 4º Módulo: “Bases necesarias para un desarrollo saludable” del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 19 de septiembre de 2015.
Paola Pedrini, comenta la importancia de los aspectos instrumentales y estructurales del desarrollo en los niños en proceso de estimulación temprana, sus componentes y sus diferencias, y cómo el estimulador temprano debe estimular y facilitar estos procesos de desarrollo teniendo en cuenta la totalidad del sujeto “el estimulador no tiene en cuenta sólo los aspectos instrumentales, los instrumentos, no estimulamos un órgano o una función, sino que tenemos en cuenta la totalidad del sujeto”
Además, Alejandro Beretta, explica que la constitución subjetiva es el proceso por el cual se va estructurando el psiquismo de una persona que ocurre en la trama vincular en la cual este sujeto está inserto y en gran parte va a estar determinado por esa trama de relaciones. De este vínculo, el sujeto adquiere una imagen de sí mismo y de los otros y esto repercute en cómo se va a relacionar consigo mismo, con los objetos y con los otros, “va depender de cómo son los vínculos en los cuales está inmerso y de cómo se va estructurando en función de esos vínculos”.
Maria Cerasa comparte la importancia del abordaje mediatizado por el juego en los primeros años del niño, como dispositivo que permite al niño interactuar con las personas, con  los objetos y todo lo que recibe del ambiente, sea estimulación sensorial, manipulación de los objetos, coordinación de los movimientos, son factores que ayudan al aprendizaje, al juego y la estimulación.
Comenta cómo se construyen las sesiones de juego con cada niño y cómo los juegos corporales permiten utilizar el cuerpo del niño como sustento de su accionar, para desplazarse e interactuar con las personas y los objetos. Estos juegos son importantes porque aparecen a partir de un encuentro y es una forma de vincularse con el otro y para que se produzcan estos juegos es necesario un encuentro tónico-emocional y que el niño nos permita realizar este tipo de juegos.
Destaca la importancia del deseo y la motivación del niño en el abordaje mediatizado por el juego que depende de distintos factores pero es primordial que los juegos a utilizar sean de acuerdo a su edad.
Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, edición 2015.
El sábado 19 de setiembre se realizó el cuarto encuentro del curso Abordaje en estimulación temprana desde un enfoque interdisciplinario, la propuesta del encuentro fue trabajar a partir de estrategias metodológicas, enfoques de evaluación y casos prácticos sobre las bases necesarias para el desarrollo saludable del niño, cómo los aspectos estructurales e instrumentales ayudan a la estimulación del niño en su proceso de constitución subjetiva y como el abordaje mediatizado por el juego es trascendental en los primeros años de vida. En el proceso de estimulación temprana se implementan distintas estrategias para el desarrollo del niño en sus primeros años habilitando espacios que sean apropiados para la motivación, la estimulación y el despertar el deseo del niño en su interacción con los objetos, el medio y las personas.
Paola Pedrini, una de las capacitadoras comentaba que para hablar de desarrollo hay que tener en cuenta los aspectos tanto estructurales como instrumentales en el desarrollo del niño, “los estructurales son las articulaciones que constituyen al sujeto: el desarrollo cognitivo, la maduración del sistema nervioso central y la constitución subjetiva; y los instrumentales son los aspectos de los que se vale el sujeto para interactuar con el medio: que son el lenguaje, la psicomotricidad, los hábitos, el juego, como actividad central constituyente”.

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