¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Cierre del Curso el Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad:Trabajos finales.

El sábado 31 de octubre nos encontramos en último módulo del Curso El enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, para dar cierre a esta propuesta que ha sido muy gratificante para capacitadores y asistentes al generar en cada instancia un interesante espacio de encuentro para compartir saberes, experiencias, debates, proyectos y sueños.
La propuesta fue compartir los trabajos y producciones finales de los asistentes del curso, quienes trabajaron distintas temáticas que articuladas en el marco de la Convención  y desde una perspectiva de derechos humanos, fueron dando cuenta en cada una de las presentaciones, procesos, miradas y  construcciones colectivas que gestadas en el intercambio, posibilitaron nuevos saberes, aprendizajes y alternativas de intervención en los ámbitos familiar, laboral, educativo, de la salud, comunitario.
Experiencias que, a partir de trabajo exploratorio sobre los temas propuestos en el curso, experiencias de las propias personas con discapacidad o en el análisis descriptivo de situaciones de vulneración de derechos, propiciaron que los asistentes fortalecieran no sólo su trabajo y/o prácticas cotidianas, institucionales, familiares y sociales, sino la incorporación de la riqueza de saberes y reflexiones colectivas.
Pensado el espacio para recorrer cada una de las propuestas y compartirlas con los compañeros, cada uno de los 9 grupos, realizó la presentación de sus trabajos, el interés, la denuncia, la necesidad de haberlo realizado, las propuestas superadoras para tales situaciones y sus conclusiones finales.
Cómo planteaba, Martín Passini, director del curso sobre la importancia de este último encuentro “durante estos encuentros las informaciones que compartimos y que mediante los debates y reflexiones convertimos en conocimientos compartidos se ponen en juego en la proyección que hagamos en nuestros trabajos, en nuestras militancias, en nuestras vidas”.  
Materiales teóricos, experiencias diversas y disparadores para la reflexión y el debate para la producción de conocimientos y procesos en los que cada uno es protagonista,
“por eso, ahora queremos invitarles a pensar en cómo siguen estos procesos que nos tienen como protagonistas, desde los lugares de cada uno, articulando en redes con objetivos comunes que abonen a una instalación cada vez más profunda de la perspectiva de derechos humanos”
Y esto fue lo que sucedió el sábado en un encuentro de cierre de reflexiones y propuestas pero con la necesidad de continuar pensando estos procesos y sobre el futuro hacia la construcción de sociedades inclusivas.
Aquí compartimos los nombres de los trabajos y sus autores, en esta primera edición del curso. Muchas gracias a todxs.
TRANSITANDO EL CAMINO DE LA DISCAPACIDAD. AutorasSalguero Laura, Flores  Ana Carolina, Príncipe Inés.
MIRADA DEL OTRO EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Autor: Romero Carolina
ARTÍCULO 24 DE LA CONVENCIÓN EDUCACIÓN INCLUSIVA. Autor: Chaisi Sara
TRABAJO FINALAutoras: Claudia Bonilla, Andrea Barrios, Jorgelina Ferrero, Celia Ledesma,  Gabriela Martinez Sarrat.
INFORME: SITUACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA CIUDAD DE VILLA MARÍA.  Autor: Verónica González 
PROYECTO DE INCLUSIÓN: "UNA SOCIEDAD PARA TODOS" Autor: Carla Aranda
SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD Educación sexual. Escuela Común/Escuela Especial. Autoras: Roveres, Jimena,  Barrios, Cristina, Gorosito, Ana. 
PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SEXUALIDAD DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOAutoras: Verónica Mano,  Luisina Villalba,  Gisela  Guevara,  Camilla Soler
DERECHO A VIVIR DE FORMA INDEPENDIENTE Y A SER INCLUIDO EN LA COMUNIDAD. Autoras: Verónica  Pérez,  Verónica  Cajal, Norma Mamani,  Beatriz Alaniz.

Trabajos finales del curso Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad.El sábado 31 de julio nos encontramos en último...
Posted by Apadim Córdoba on lunes, 2 de noviembre de 2015

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores