¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Cada vez más cerca la puesta en vigencia del tratado de Marrakech [prensa ULAC]

Desde la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) informan un nuevo avance en la entrada en vigor del tratado internacional que facilitará "el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso". Con el depósito, este 21 de marzo, del instrumento de adhesión por parte de Israel en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ya son 16 los Estados parte del Tratado de Marrakech.

"Estamos realmente muy cerca de lograr la entrada en vigor de este importantísimo instrumento internacional que permitirá que millones de personas con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso, podamos ejercer nuestro derecho a la información, a la educación y a la cultura. Estamos muy cerca de alcanzar la puesta en marcha de una poderosa herramienta que nos brinda el marco legal para que la convención sobre nuestros derechos sea implementada en varios de sus artículos", afirman desde la organización regional con sede en Montevideo.

Desde la ULAC aspiran a poder "anunciar la entrada en vigor durante nuestro VIII congreso Latinoamericano de ciegos en el mes de abril si Ecuador, Guatemala, Honduras y Panamá depositan sus respectivas ratificaciones en Ginebra". En el comunicado además instan a estos países "a culminar el proceso y dar esta buena señal cuanto antes. ¡Millones de personas estamos aguardando para ejercer libremente nuestros derechos!"

El tratado se centra en las excepciones al derecho de autor para facilitar la creación de versiones de libros y otras obras protegidas que sean accesibles para personas con discapacidad visual. Establece una serie de normas para que los países que ratifiquen el tratado implementen excepciones de este tipo en sus legislaciones locales, tanto para la creación como la importación y exportación de dichos materiales.  Hasta la fecha, el tratado de Marrakech cuenta con dieciseis Estados Parte: Argentina, Australia, Brasil, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, Mali, México, Mongolia, Paraguay, Perú, República de Corea, República    Democrática de Corea, Singapur y Uruguay; cinco países en proceso de ratificación: Ecuador, España, Honduras, Panamá y Guatemala; cuatro Estados por ingresar al Congreso: Chile, Colombia, Costa Rica y República Dominicana; y países analizando la adhesión: Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
 

Más info: Unión Latinoamericana de Ciegos - ULAC
Web: www.ulacdigital.org
Twitter: @UlacDigital
Facebook: www.facebook.com/ulacdigital

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores