¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El respaldo de la CIDH a la familia Cuevas, en los medios

El respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la demanda de Irene Cuevas y su familia, para que el estado garantice su derecho a la educación y particularmente la cobertura de los apoyos que requiere para ello ha tomado repercusión en diversos medios de comunicación. Aquí linkeamos la noticia publicada por Página12 y el Diario Tortuga de Alta Gracia el testimonio de la mamá de Irene en la entrevista brindada a Diario Sumario, de la misma localidad.

La noticia en Diario Tortuga (Alta Gracia): "La CIDH falló a favor de Irene Cuevas", diariotortuga.com.ar

Testimonio de Alicia Maurelli, mamá de Irene

Fuente: “Esto no es sólo por Irene, es por todos los niños” en diariosumario.com.ar
Alicia Maurelli lucha por los derechos de su hija. Sueña con cambios en la sociedad.
(Alta Gracia, de nuestra redacción) La historia de las luchas de Irene Cuevas, con tan sólo trece años de vida, ha puesto en cuestión aspectos del sistema educativo y de salud. Luchas que estuvieron siempre conducidas por la tenacidad de sus padres, que cada día bregan por algo que debería ser tan natural como la plenitud de sus derechos. Sin embargo, su mamá Alicia Maurelli cree que cada paso, cada reclamo, no es sólo por Irene, “es por todos los niños”. “Cuando nació Irene, con sus 400 gramos, ya mostró su fortaleza”, cuenta. Y justo en ese momento, en medio de los peores pronósticos, comenzó la pelea por sus derechos, para garantizar su cobertura de salud. “Yo siempre fui de enfrentar las injusticias, y lo que ocurre con Irene es una injusticia. Hay que enfrentarse a un entorno que excluye, discrimina, comete injusticias”, expresa Alicia. En este sentido, la mamá de Irene considera que la lucha de una familia con una persona con discapacidad es la misma que la de cualquier grupo discriminado. “Te ponen la etiqueta y listo: los pobres, los negros, los gays, los villeros, excluyendo al distinto”, afirma. Desde hace dos años tanto Alicia como su esposo, Juan Carlos Cuevas, pelean por lograr el tratamiento integral que la niña necesita para continuar con su escolaridad. Debido a sus múltiples discapacidades, requiere de acompañantes escolares y otros profesionales que conduzcan su desarrollo. El reclamo a la Administración Provincial de Seguro de Salud -Apross- por este tema llegó a la instancia judicial. El papá se manifestó reiteradas veces en el edificio de la entidad y, en busca de respuestas, tanto él como Alicia fueron sacados por la fuerza pública del edificio. “Pasamos horas ahí esperando respuestas”, cuenta. Hasta la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) -de la Organización de Estados Americanos (OEA)- pidió informes al estado nacional sobre la situación de Irene.
Imagen: Cuevas junto a otras personas manifestando
frente al Apross. Portal diariotortuga.com
Fortaleza “Siempre buscamos profesionales que no le pongan techo, que acompañen sus necesidades. Irene tiene que ir a una escuela con todos los demás niños. Las escuelas especiales no debieran existir. Los profesionales que trabajan ahí deberían estar en las escuelas junto a los niños que los necesiten. Es lo que dice la ley, la escuela debe ser una sola”, considera Alicia.
Actualmente, Irene cursa sexto grado en el Instituto el Obraje, donde a fin del año pasado fue escolta de la bandera. También, junto a sus padres forma parte de la murga “Murgándome la nariz”. “Lo que me fortalece, es la fortaleza de ella. Esta situación además te templa el carácter, suma paciencia, tolerancia. Cuando ella sonríe me olvido de todo. Para ella quiero lo mismo que para mi otra hija, Lucía: que sea feliz, que pueda honrar la vida y la vida de la gente que está a su alrededor”, reflexiona Alicia.

Lee también: Argentina obligada a garantizar el derecho a la educación de niña con discapacidad" [Sitio web de CEJIL] 

Descarga: La resolución 38/2016 de la CIDH

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores