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Rehabilitación y vida cotidiana: Curso de formación en discapacidad e interdisciplina.

En el quinto encuentro del curso de formación e interdisciplina, compartimos el trabajo y la perspectiva de abordaje de referentes en el ámbito de la fonoaudiología y del trabajo en terapia ocupacional, pensando estrategias integrales de intervención dentro de los equipos interdisciplinarios.
En los equipos hay un abanico de especialidades que infieren en el trabajo, diagnóstico y alternativas de posibilidades de abordaje, es por ello que es importante conocer las funciones del terapista ocupacional y la fonoaudiología como disciplinas importantes en la vida de las personas con discapacidad.
Estas profesiones, con estrategias específicas de abordaje, de apoyos e intervenciones, deben trabajar en conjunto con la participación constante de las familias, los profesionales del equipo del que forman parte y generar apoyos en los distintos contextos donde las personas se desenvuelven.
Desde este encuadre, Carolina Moragues, fonoaudióloga y Judith Rodríguez, terapista ocupacional, brindaron un amplio recorrido por ambas disciplinas, explicando su alcance dentro del equipo interdisciplinario, roles y funciones en los distintos lugares en el que participan, con el agregado fundamental de trabajar y compartir con los asistentes elementos concretos que se utilizan en la práctica profesional de ambas disciplinas.
En este sentido, Carolina Moragues a partir de la definición de que es la comunicación, el lenguaje y la importancia de las bases neurológicas del lenguaje en cuanto a su estructuración neuronal, que si bien son datos que son importantes tener en cuenta en las intervenciones, hizo hincapié en el circuito de la comunicación, su implicancia y las diferentes cualidades que tienen que ver con la comunicación.
Es por ello que es vital comprender las diferentes cualidades que están puestas en la comunicación, como la intencionalidad comunicativa, “esas ganas de querer comunicar” y cómo el profesional debe interpretar esa intención en pacientes que no cuentan con el recurso oral, siendo muchos y variados los componentes que se deben tener en cuenta para tener la capacidad de interpretar “lo que quiere comunicar y expresar la persona”.
“La patología no es sólo el lenguaje, sino que es un combo que tiene que ver también con lo motor y como esto va a influir en una rehabilitación del lenguaje y la comunicación”, expresaba Moragues.
Como especialista en neurofonoaudiología, comenta como esta disciplina incorpora todos estos componentes comunicativos del lenguaje y la intención comunicativa, en los pacientes neurológicos, desde un enfoque holístico e integrador del paciente.
En este sentido, destacó la importancia de tener esta mirada integral de lo que es la comunicación planteándose que la necesidad e intencionalidad de comunicarse de los pacientes están presentes en distintas situaciones y que el trabajo debe darse al interior de los equipos de rehabilitación.
De acuerdo a las singularidades de cada paciente y las estrategias de intervención para generar apoyos necesarios para la autonomía e independencia de la persona, Judith Rodriguez comento el alcance del terapista ocupacional en los equipos interdisciplinarios de rehabilitación, su roles y funciones y el marco teórico de su abordaje.
Si bien, hay teorías y marcos conceptuales diversos en cuanto al abordaje del terapista, Rodríguez comenta que para guiar su intervención profesional, acude a la conjugación teórica “del planteo que hace la CIF, el modelo de la ocupación humana, el concepto de abordaje de Bobath y los conceptos de integración sensorial”.
Con una clara explicación de cada uno de ellos, Rodríguez comenta cuales son las estrategias que son más utilizadas y algunas líneas de abordaje que puedan servir a los profesionales del curso para tener en cuenta en sus propias intervenciones “poder dar algunas ideas, algunos tips, para ver cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta en el momento de evaluar, confeccionar  o indicar algún tipo de equipamiento o algún recurso de apoyo”
Estas observaciones o como pueden resolverse algunas situaciones genéricas es importante para que los asistentes luego de este encuentro puedan distinguir cuando es pertinente consultar o realizar una derivación a un profesional de la terapia ocupacional.
La posibilidad de desarrollar estrategias de intervención desde abordajes integrales permite que se generen apoyos, con ajustes necesarios y razonables, para la autonomía, independencia y autodeterminación de las personas en sus actividades cotidianas.

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