¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Cuarto encuentro del curso Derechos Humanos y discapacidad.

“Esta bueno que reflexionemos y pensemos nosotros lo que venimos trabajando” este fue uno de los comentarios de los asistentes del curso el enfoque de derechos humanos y discapacidad, el pasado 27 de agosto. Reflexiones surgidas a partir de la propuesta de los capacitadores de trabajar en grupo situaciones reales de vulneración de derechos, identificándolos según lo planteado en la Convención y cómo podían representar este conflicto en una actividad-  acción grupal.
Con distintos elementos los grupos  fueron planteando ideas para la representación de estas escenas, proponiendo una variedad de dispositivos cómo un programa de radio, folletos, una campaña de publicidad y una dinámica de participación colectiva de dramatización.
El objetivo de la jornada era vivenciar cómo reaccionamos y reflexionamos como sociedad ante estas situaciones concretas que cotidianamente se presentan, cómo las identificamos como derechos vulnerados y planteamos una respuesta a ellas, como nos interpelan como construcciones sedimentadas en nuestras prácticas y acciones.
“Cómo entre todos podemos encontrar una solución o dar una respuesta de accesibilidad a la persona que lo necesita”, comentaba  uno de los asistentes luego de la puesta en común. Es que el objetivo estaba en poder ir viendo como nuestras prácticas signan a las personas, construyen espacios y procesos, habilitan experiencias de ciudadanía y participación -como relaciones sociales mediadas por el poder- que propician el empoderamiento y permiten procesos genuinos y respetuosos de las personas.
¿Cómo son los lazos sociales en discapacidad? ¿Cómo pensamos dispositivos colectivos de participación y accesibilidad para la solución de conflictos? ¿Cómo entendemos el empoderamiento, el poder y la participación en estas relaciones sociales que median todas las actividades de acción participativa- ciudadanía?
Muchas de estas preguntas se vieron reflejadas en estas distintas representaciones que con los aportes teóricos y experiencias colectivas sobre participación, el poder, el empoderamiento, fueron construyendo el entramado social que nos permita seguir pensando, saberes, conocimientos y experiencias para la construcción de dispositivos prácticos que promuevan sociedades inclusivas.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores