El
sábado 24 de septiembre nos encontramos para continuar trabajando la propuesta
del curso de atención a la primera infancia: intervención temprana desde un
enfoque interdisciplinario, pensando el rol de la familia en el proceso de
desarrollo, estimulación y
acompañamiento del niño.
acompañamiento del niño.
En
el transcurso de la propuesta en las diferentes etapas y momentos del abordaje
en intervención temprana, hemos considerado a la familia como un actor
fundamental en todo el proceso de estimulación temprana, con sus diversidades, sus
biografías sociales y culturales desde las cuales van generando y construyendo
determinados vínculos con el niño.
Es
por ello fundamental poder comprender la importancia de las significaciones que
el niño construye en sus primeros años en relación a lo que acontece en la
trama vincular.
Teniendo
en cuenta estos vínculos familiares y cómo se elabora la propuesta- modalidad
de trabajo en conjunto con la familia, Alejandro Beretta, psicólogo del equipo,
realizó un amplio recorrido donde la familia es la matriz en la cual se va
armando- construyendo el psiquismo de un sujeto, “la constitución de la
subjetividad de una persona, la constitución de un ser humano en sujeto, es un
proceso que acontece en la trama vincular en la cual se encuentra inmerso el
niño. En ese contexto de relaciones con los otros, el niño ira construyendo su
imagen de sí mismo, su particular forma de relacionarse consigo mismo, con los
objetos y con los otros”, comentaba Beretta.
¿Cómo
es la llegada de un hijo con discapacidad en las familias? ¿Cuáles son las
fases de crisis familiar ante el diagnostico? Preguntaba Beretta a los
asistentes, explicando cómo este diagnóstico inesperado genera una crisis en el
núcleo familiar y abordado desde una concepción ecológica y holística debe
pensarse cómo impacta en los padres, hermanos y familia extensa esta noticia.
En
este aspecto Beretta explicaba que la propuesta es poder reconocer y trabajar
cómo abordar esa crisis y cuáles son los procesos q están en juego “ el proceso
de constitución subjetiva, el proceso de filiación, el proceso de separación,
individuación, de narcisización, la instauración de los vínculos tempranos,
como todos estos procesos que ocurren en el advenimiento de un hijo están
afectados, están atravesados por esta crisis y por este duelo que implica esta
crisis y como se ayuda a la familia a enfrentarla y a generar nuevas
respuestas”
Las
crisis personales modifican la estructura familiar por completo y una crisis
familiar repercute en cada uno de sus miembros, es por ello que no podemos
pensar estos procesos de manera aislada o sin relación intrínseca, ya sea por
las respuestas o mecanismos subjetivos que cada persona tramita en este proceso.
Claramente
Beretta fue explicando el alcance y la significancia de cada uno de estos
procesos progresivos en la constitución como persona del niño, destacando que
en los procesos de constitución subjetiva y de separación individuación, un
factor fundamental es la satisfacción de las necesidades narcisistas y la
incidencia que esto tiene en la estructuración psíquica.
En
este aspecto, explica que “se llama narcisización al proceso intersubjetivo que
implica una valoración positiva del sujeto por parte de los otros
significativos con la concomitante expresión de placer y que el sujeto se
identificará con esa valoración y ese placer”
De
esta manera este proceso repercute directamente en la imagen de sí mismo que
está construyendo el sujeto, en cómo se autopercibe y cómo cree que lo perciben
los otros, en que valora de sí mismo y que cree que los otros valoran en él
Es
por ello, que esta “narcisización incide directamente en el proceso de
constitución subjetiva, en como el sujeto se relacionará consigo mismo, con los
otros y con los objetos”. Si bien, claramente pueden variar, diferenciarse
o no producirse en su totalidad las diferentes etapas de duelo y crisis en cada
núcleo familiar en relación a la noticia, atravesada muchas veces por
diferentes miedos, incertidumbres y conocimientos diversos frente a la temática
(la sentencia de otros de lo que no va a poder hacer, de lo que sí, el no saber
cómo tratar a “este hijo”, la “profecía- sentencia” de la proyección
diagnóstica de la mirada médica, entre otras cuestiones).
Estas
primeras significaciones son cruciales para el desarrollo y constitución del
niño como un sujeto, como una persona con deseos, desarrollos, intereses,
identidad, un niño con derechos y una familia que acompaña y posibilita los
espacios para el desarrollo del niño en la constitución de su persona.
Desde
el equipo interdisciplinario el abordaje individual y familiar permite trabajar
y acompañar estos procesos con distintas modalidades para dar respuestas a
estas crisis, transitar estos procesos, a través de distintos dispositivos de
escucha como las entrevistas, grupos y focos de intervención, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario