¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Que el derecho a la salud mental sea una realidad en Córdoba y en la Argentina.



Detalle del afiche de la marcha.
Este año la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cumple una década desde su promulgación.  Nuestro país adhirió en el año 2008 y en el 2010 se sancionó la Ley Nacional de Salud Mental, que al igual que su par provincial, emanan de ese tratado internacional que significó un hito histórico para pensar la salud mental y la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos.


En general, el estado nacional y provincial tienen grandes deudas en cuanto al cumplimiento de estas herramientas jurídicas. No se aplican sino sólo en algunos aspectos parciales y en algunos territorios donde se evidencian avances, pero las grandes metas que plantea, como el proceso de desmanicomialización, (es decir la sustitución del sistema manicomial por las redes de dispositivos comunitarios) lejos están de alcanzarse.

Imagen de la 2da movilización en el 2015.
Afiche de la marcha. Tiene los mismos contenidos que
las otras imágenes. 

Una política integral de acceso y de derechos humanos en salud mental, junto a presupuestos acordes, la plena aplicación de las leyes, y una nueva institucionalidad estatal adecuada al marco jurídico, son algunas de las reivindicaciones históricas de organizaciones y movimientos vinculados a la salud mental y de la discapacidad. Desde hace tres años esas reivindicaciones tienen un hito de acción pública con un fuerte contenido simbólico y político, en las Marchas Por el Derecho a la Salud Mental, que desde el 2014 se realizan en nuestra ciudad en fechas cercanas al 10 de octubre. Justo el día que desde la Organización Mundial de la Salud se eligió para impulsar la toma de conciencia en el tema.
Desde la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos y APADIM Córdoba formamos parte y apoyamos el colectivo que lleva adelante este proceso social, que también apunta a una transformación de las prácticas sociales y profesionales, y de las representaciones y discursos sociales que construimos como sociedad en torno a la salud mental y la discapacidad psicosocial. 

Banner del evento. Además de las ilustraciones mencionadas, las leyendas dicen: "La Salud Mental se planta" "3era Marcha por el Derecho a la Salud Mental" "¡Que broten nuestros derechos!"  "Viernes 7 de octubre Colón y Cañada"
Por eso convocamos desde aquí a todas las personas a sumarse a esta nueva movilización, que como en las ediciones anteriores será una verdadera fiesta de la diversidad, un acto conmovedor en el que un sector históricamente excluido, segregado, encerrado, estigmatizado e invisibilizado ocupa el espacio público, para decir "aquí estamos", "tenemos derechos", "somos personas", "tenemos dignidad" y este año "Nos Plantamos".
En el marco de la difusión de la marcha, se lleva adelante la campaña #NosPlantamos. Quienes participan se toman fotos con este cartel que se publican en las redes sociales.  El cartel tiene la información: "Por el derecho a la salud mental y en defensa de la ley, #NosPlantamos" Ilustración: personas en una movilización, entre ellas surge un "brote" con un tallo y dos hojitas que forman la T de la consigna. Al pie la info: 3era Marcha por el derecho a la salud mental. 7 de octubre- 18 hs. Colón y Cañada.

Con la consigna #NosPlantamos, el Colectivo Por el Derecho a la Salud Mental nos interpela a todos a construir una sociedad con lugar para todos. 

Por eso, en esta primavera nos plantamos, y que broten nuestros derechos!

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores