¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Concluyó una nueva Cumbre de la ONU por el Cambio Climático (COP 22) Distintas miradas.

En una nueva Cumbre por el cambio climático (COP22) que finalizó hace pocos días en Marruecos, los estados participantes firmaron una nueva declaración de intenciones para frenar el calentamiento global.  Luego de dos semanas de negociaciones la cumbre que finalizó con la Proclamación de Marrakech recibió críticas de especialistas y activistas de distintas partes del mundo, quienes la calificaron como un llamado a la inacción: "hemos escuchado numerosas promesas de políticos de todo el planeta con lindas palabras sobre la mesa pero que no se concretan en actos" (Javier Andaluz, responsable de cambio climático de la organización “Ecologistas en Acción” de España, recogido por el portal de Radio Universidad de Chile)
También la coyuntura política de EEUU estuvo presente en las discusiones de la cumbre provocando que los representantes de los 200 países reunidos exhorten al futuro presidente de los Estados Unidos a mantener el compromiso hecho por su país en la COP 21 de París (Trump había calificado al cambio climático de “cuento chino”)  Así lo refiere el sitio frances "Las voces del mundo" 
En esta línea diversas ONG deploraron hoy el carácter modesto y dilatado de la cumbre. "Climate Action Network se congratula de los progresos realizados en las negociaciones técnicas en la COP22, pero expresan su decepción por la falta de urgencia mostrada por los países desarrollados a la hora de cumplir su promesa de proporcionar fondos necesarios a los países en vías de desarrollo", dijo en una declaración Sanjay Vashist, director de Climate Action Network en Asia del sur (holaciudad.com)


Foto: imagen de la conferencia. Fuente: ComunicaRSE
En tanto, el portal alemán dw.com destaca de la cumbre "la aprobación de un documento que da los primeros pasos en la redacción de un conjunto de reglas que regirán el Acuerdo de París y que deberá estar concluido en 2018, dos años antes de que el pacto empiece a funcionar" lo que implica una agenda u hoja de ruta para aplicar los acuerdos. Compartimos la comunicación oficial desde el centro de noticias de la ONU

Fuente: "La COP 22 concluye con un firme compromiso de lucha contra el cambio climático", en www.un.org


18 de noviembre, 2016 — La 22º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 22) concluyó este viernes en Marruecos con la firma de la "Proclamación de Marrakech", declaración de intenciones que refleja el compromiso mundial para frenar el calentamiento global. 
El texto recoge la voluntad de todos los asistentes en torno a las acciones que implementarán antes de 2020 y cómo se responderán las necesidades de los países más vulnerables. El documento también llama a "facilitar el acceso a la financiación para los proyectos climáticos y reforzar las capacidades y esfuerzos de países desarrollados hacia los más pobres para adaptarse a los impactos del calentamiento global”.

Aziz Mekouar, canciller de Marruecos, tuvo a su cargo la lectura de la declaración final. En una entrevista con Radio ONU, consideró que la reunión marcó un nuevo hito dentro de las negociaciones de Naciones Unidas sobre el tema. “Creo que este cambio que se está operando va a impactar todas las nuevas COPs que van a venir. Lo más importante es que hay un acuerdo y no vamos a volver atrás. Hay que entrar en acción y esta es hacia el desarrollo sostenible”.

Foto: personas trasladas cajas con especies vegetales desde un bote en una costa.
Epigrafe original: Las Maldivas se encuentran entre los países que sufren de manera desproporcionada los efectos del cambio climático. Foto: FAO/Prakash Singh
Los países más vulnerables a los efectos del cambio climático se comprometieron a llevar a cabo acciones concretas para la implementación del Acuerdo de París. Las más de 45 naciones que conforman el Foro de Países Vulnerables al Clima (CVF) emitieron una declaración conjunta en la que subrayaron que van a “sobrevivir y a prosperar". Este foro agrupa a los Estados que se ven afectados de manera desproporcionada por los impactos del cambio climático y su misión es ejercer presión adicional para afrontar ese desafío. Sus miembros provienen de todas las regiones del planeta e incluyen a las Islas Maldivas, Costa Rica, Afganistán, Bangladesh, Etiopía, Tuvalu, Madagascar y Nepal. En la declaración, dada a conocer como la “Comunicación de Marrakech”, se propone que los países cuya contribución determinada a nivel nacional no corresponda de manera equitativa a su respectivo nivel de emisiones, según lo establece el Acuerdo de París, actualicen esas contribuciones a más tardar en 2020.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores