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Curso Abordaje en Estimulación Temprana: Trabajo en Equipo- modalidades de intervención interdisciplinaria

Continuando con la propuesta de formación en el segundo encuentro se trabajó desde el abordaje interdisciplinario del trabajo en equipo y las modalidades de intervención de todos los actores involucrados en el proceso de estimulación temprana.
Desde este encuadre es fundamental, como nos comentaba el Dr Diego Andreotti, la valoración clínica general del niño y seguimiento médico en la intervención temprana, para la prevención de patologías asociadas.
En este sentido como médico fisiatra, integrante del servicio de estimulación temprana, explicaba su
función dentro del equipo interdisciplinario, realizando una distinción entre la evaluación clínica en la cual se trabaja agrupando signos y síntomas y se hace un diagnostico etiológico, a la propuesta de una evaluación fisiátrica en dónde se evalúa la discapacidad y la pérdida de funciones.
Estas diferencias de evaluación y mirada son fundamentales para el abordaje en estimulación temprana para el examen y valoración clínica funcional general dentro del período de orientación y admisión acorde a cada patología, con el seguimiento en el tiempo durante el proceso de estimulación, con un abordaje interdisciplinario.
La especificidad del médico fisiatra  dentro del equipo, tiene una funcionalidad específica determinado objetivos generales y específicos que son acordados con el resto de los profesionales.
El aporte de la fisiatría es proponer una evaluación integral que contemple aspectos sensoriales, neurológicos y psíquicos en el contexto del crecimiento del niño, visualizar sus potencialidades para el logro de independencias y poder trabajar desde los recursos familiares, terapéuticos, educaciones y comunitarios de acceso.
Es por ello importante definir los roles y funciones de los actores involucrados y la figura del terapeuta estable y las distintas modalidades de abordaje en los equipos de trabajo dentro del proceso de intervención, aspectos que fueron puestos en común por Lic. Paola Pedrini, especialista en estimulación temprana.
En este sentido, se realizó una diferenciación entre las distintas modalidades de abordaje en los equipos de trabajos de acuerdo a su alcance como es la perspectiva, transdisciplinaria, interdisciplinario y  multidisciplinaria, siendo imprescindible construir un marco conceptual- teórico que guíen el abordaje interdisciplinario y las prácticas individuales de los profesionales que integran el servicio de estimulación, acordando propósitos generales y específicos de intervención con el niño, la familia y la comunidad.
Si consideramos que el desarrollo cognoscitivo avanza a través de etapas y las secuencias de esas etapas nunca varían y se construyen en el accionar directo con el sujeto y con el medio, la importancia de la estimulación temprana es una etapa indispensable para promover la participación voluntaria del niño, su interés por el contexto y desarrollar autonomía e independencia.
Es por ello que las familias cumplen un rol esencial en el desarrollo del niño y es la tarea del equipo asumir un trabajo interdisciplinario para poder acompañar en el sostenimiento de sus funciones y promover el mejor desarrollo posible de ese niño en constitución.
En relación a esto es importante el asesoramiento y orientación que se realiza desde un enfoque interdisciplinario pero siempre la propuesta de promoción del desarrollo del niño es particular y se adecua al contexto cultural y social singular de ese niño y esa familia. Se tienen en cuenta la historia y el bagaje cultural particular de estas familias, para desarrollar alternativas o estrategias de intervención que sean pertinentes a estos contextos e identidades familiares.
Las acciones y funciones específicas de cada profesional del equipo organizadas de acuerdo a sus especificidades permiten pensar la interdisciplinariedad como una propuesta integral e ideológica del servicio, que en su propuesta de abordaje, en su adecuación singular a cada niño y su familia, propicia metodologías que permiten un desarrollo saludable del niño.

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