¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Enfoque de derechos y discapacidad: Curso Interdisciplina y Discapacidad

La interdisciplina nos permite pensar que los espacios de saberes y encuentro son lugares necesarios que fortalecen los abordajes de intervención desde posiciones respetuosas que deben habilitar la autonomía, independencia y respeto de las singularidades del paciente.
Desde esta perspectiva es fundamental, como comentaba la Dra. Carolina Remedi,  pensar la discapacidad no en el plano de la enfermedad, sino dentro de un sistema más amplio, en donde más allá de considerar las eventualidades que pueden menoscabar la funcionalidad de un sujeto, están las otras oportunidades que da el desarrollo.
En este aspecto reconoce que estas oportunidades y potencialidades son ventajas que el equipo debe trabajar y colaborar desde una perspectiva interdisciplinaria para conjuntamente generar nuevas
estrategias adaptativas que ayuden al sujeto más que a trabajar su discapacidad a generar espacios para su inclusión desde el concepto de calidad de vida.
Es por ello, que propone la necesidad del trabajo en conjunto de los equipos interdisciplinarios en todo el proceso de diagnóstico y los procesos llevados a cabo con los pacientes, entendiendo que no todos las teorías son aplicables a los casos que se presentan.
Esta nueva mirada en discapacidad ha sido un constructo con creencias, teorías, sentidos e ideas presentes en los distintos paradigmas en la temática, tipificando a las personas a partir de representaciones y discursos sociales. Estos incorporaron determinados elementos en la historia, signando, negando y habilitando a la persona con discapacidad.
Sentidos puestos en el acervo social de las instituciones, familias, y las propias personas con discapacidad.
Si bien hay una secuencia histórica desde el análisis sociológico en relación a como se vio la discapacidad a lo largo de la historia, en la actualidad, todavía siguen enclavados ciertas concepciones que vienen de modelos anteriores, como el modelo tradicional o el modelo médico-rehabilitador.
Desde este marco, Lic. Maximiliano Aguirre, propuso la dinámica de pensar que palabras, ideas, sentidos nos genera el concepto de discapacidad, para ponerlo en común con la conceptualización que la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad realiza de la misma.
Con esta idea Aguirre, propuso ser un facilitador del encuentro, del diálogo y la idea de poder construir saberes colectivos desde las posibilidades e intervenciones de todos quienes cotidianamente trabajamos en discapacidad.
En este sentido, la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad y la noción de discapacidad van a determinar las intervenciones, las formas de vincularnos con la persona con diversidad funcional y de abordar la problemática en conjunto con equipo interdisciplinario.
Es importante poder salirse de los saberes específicos, corrernos de la especificidad en los equipos de trabajo para poder incorporar sin sesgos la mirada, los contextos y las perspectivas de todos los que forman parte de los equipos interdisciplinarios para proponer abordajes integrales.
Una jornada con temáticas específicas que sólo pueden ser pensadas desde un enfoque integral, un marco de derechos y en espacios de discusión y de acuerdo interdisciplinario en los equipos de trabajo que abordan la temática de la discapacidad.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores