¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La promesa a la Bandera: un compromiso renovado con la libertad, la igualdad y la dignidad.

Se trata de un acto simbólico, porque en definitiva no significa prometerle lealtad a un paño. Porque ¿qué significaría guardarle lealtad? ¿Tenerlo en condiciones, evitando que se manche o se rasgue? ¿Cuidarlo? ¿Que cuando lo guardamos no lo tiremos "hecho un bollo" en cualquier lado? ¿Qué más que esas cosas pueden prometerse a un paño celeste y blanco con un sol bordado en el centro? ¿De qué manera podría romperse una lealtad a un paño? Si lo pensamos así, pensamos en una tela. Pero si decimos "Bandera", aunque materialmente sea lo mismo, hablamos de otra cosa.

Foto: Detalle de la Bandera / telón realizada con pequeños paños intervenidos con frases e ilustraciones por muchas familias. En la foto se ven algunos fragmentos con las leyendas: "Identidad, Libertad, Patria, Respeto" "Yo Amo Mi Bandera"
En realidad la promesa se hace a esa otra cosa que, se ha convenido, debe representar ese paño. Y en realidad podría ser la bandera como cualquier otro objeto que acordaramos debiera englobar ese significado que entendemos guarda la bandera. Podrían ser los retratos de los próceres padres de la Patria, o una flor del ceibo que también en algún momento se ha decidido sea la "flor nacional", o una escarapela, o un dibujo realizado por un niño pequeño, o miles de dibujos realizados por miles de niños pequeños, o una pelota de fútbol, o un ovillo de lana o un frasquito con tierra... y así podríamos seguir; la historia quiso que cada año miles de niños y niñas del país le hicieran la promesa a la Bandera, reiterando el primer acto a la vez fundacional y rebelde de izamiento que su creador Manuel Belgrano impulsó en 1812, a orillas del Paraná.

Foto: abanderado y escoltas llevando la bandera nacional.
La Bandera es una metáfora, un paño que engloba los deseos que podamos compartir quienes nos sentimos hijos e hijas de esta tierra. Significa honrar los principios de libertad e igualdad a los que tantas personas entregaron su propia vida, y la dignidad con la que tantas otras luchan diariamente por hacer de nuestro país una tierra de prosperidad, de inclusión y esperanza.

Los juegos siempre son parte de nuestros festejos al aire libre y pleno sol.
Para nosotros esos ideales de libertad, dignidad e igualdad se concretan cuando las oportunidades llegan para todos, para todas. Cuando construimos sociedad y futuro pensando en todos y en todas. Cuando sectores históricamente excluidos encuentran en la sociedad y el estado los apoyos que necesitan para imaginar, para armar sus propios proyectos de vida. Son ideales, son utopías que se renuevan diariamente. Prometer a la bandera, para nosotros es renovar el compromiso con esos ideales.

Prometer a la bandera, para nosotros es renovar el compromiso con la libertad, la igualdad, la dignidad.
Durante la semana pasada, y en varios momentos conmemoramos el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano y el día de la Bandera. Y lo hicimos con reflexiones construidas desde las familias, con palabras de los y las jóvenes y de lxs compañerxs que trabajan en la educación (uno de los valores por los que Belgrano más luchó). Festejamos también con bailes, con juegos y con el infaltable chocolate con pastelitos y mates con alfajores para todo el mundo. Y así celebramos hasta el momento en que los chicos y chicas de 5º y 6º prometieron "querer y defender con lealtad a la bandera", renovando con ellos y ellas el compromiso de trabajar por una sociedad más igualitaria, más libre, más digna.

Mirá todas las fotos en Facebook:

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores