5º encuentro del
curso Hacia una nueva mirada en Discapacidad y Sexualidad.
Continuando con la
propuesta del curso, el sábado nos encontramos para conocer la normativa jurídica
del marco del derecho de la Convención Internacional
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la perspectiva de
sexualidad y derechos reproductivos, como los aportes de la ley de Educación Sexual
integral en las escuelas.
Antes de focalizarse
en la temática, la capacitadora del encuentro Ts Graciela Bordagaray realizó un
breve recorrido introductorio por la Convención, sus principales sentidos y propósitos,
destacando el proceso histórico de cambios de paradigmas y miradas en torno al reconocimiento de las personas con
discapacidad como sujetos plenos de derechos.
Como afirmaba
Bordagaray: “Que hoy la discapacidad sea una cuestión de derechos humanos parece
incuestionable, sin embargo, conviven las miradas, prácticas y sistemas basados
en paradigmas distintos”
En este sentido, más
allá de los cambios en los discursos y términos, en las prácticas, en las manifestaciones de la cultura y en las
estructuras de la sociedad se mantienen aún vigentes modelos o paradigmas
conceptuales anteriores.
El abordaje integral
de los Derechos Humanos supone tener en cuenta todos los aspectos de la vida de
las personas y la sexualidad forman parte constitutiva de la misma, es por ello
que es fundamental, reflexionar y
preguntarnos, como proponía Bordagaray: ¿Sexualidad y genitalidad es lo mismo ¿Los
prejuicios funcionan como obstáculos o barreras sociales para el acceso a sus
derechos? ¿Qué mitos o estereotipos conocemos?
En grupos fuimos reflexionando y compartiendo ideas. |
Con el debate abierto
y desde las experiencias y conocimientos, fuimos observando que el colectivo de
las personas con discapacidad históricamente fue pensado desde una concepción
invalidante y descalificante y cómo es necesario deconstruir el modelo médico-
aún presente en muchas prácticas- para
pensar el ejercicio de una sexualidad plena y diversa, lo que implica la
posibilidad de hombres y mujeres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida.
Otro aporte con el
cual trabajamos fue conocer que la ley de Educación Sexual Integral es una obligación del
Estado Nacional y de los Estados Provinciales y un derecho de los estudiantes de todas las
escuelas del país, privadas y/o estatales, confesionales o laicas, de todos
los niveles en cualquiera de sus modalidades.
En este sentido, el contenido
de la ley de educación sexual es construir espacios válidos de información,
para desde las elecciones y los derechos,
poder evitar situaciones no deseadas. Una herramienta para los educadorxs para
pensar y trabajar la sexualidad en discapacidad con los mismos objetivos y
criterios que con el resto de las personas.
Una jornada abierta a preguntas e inquietudes
en donde la apuesta está en reflexionar sobre nuestras propias prácticas, nuestros
pre- conceptos, habilitando y concibiendo las diversidades sexualidades desde
una perspectiva de derechos, de deseos y placer.
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