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Derechos y sexualidad: Mitos y barreras

5º encuentro del curso Hacia una nueva mirada en Discapacidad y Sexualidad. 
Continuando con la propuesta del curso, el sábado nos encontramos para conocer la normativa jurídica del marco del derecho de la Convención  Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la perspectiva de sexualidad y derechos reproductivos, como los aportes de la ley de Educación Sexual integral en las escuelas.
Antes de focalizarse en la temática, la capacitadora del encuentro Ts Graciela Bordagaray realizó un breve recorrido introductorio por la Convención, sus principales sentidos y propósitos, destacando el proceso histórico de cambios de paradigmas y miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos.
Como afirmaba Bordagaray: “Que hoy la discapacidad sea una cuestión de derechos humanos parece incuestionable, sin embargo, conviven las miradas, prácticas y sistemas basados en paradigmas distintos” 
En este sentido, más allá de los cambios en los discursos y términos, en las prácticas, en las manifestaciones de la cultura y en las estructuras de la sociedad se mantienen aún vigentes modelos o paradigmas conceptuales anteriores.
El abordaje integral de los Derechos Humanos supone tener en cuenta todos los aspectos de la vida de las personas y la sexualidad forman parte constitutiva de la misma, es por ello que es fundamental,  reflexionar y preguntarnos, como proponía Bordagaray: ¿Sexualidad y genitalidad es lo mismo ¿Los prejuicios funcionan como obstáculos o barreras sociales para el acceso a sus derechos? ¿Qué mitos o estereotipos conocemos?
En grupos fuimos reflexionando y compartiendo ideas.
Con el debate abierto y desde las experiencias y conocimientos, fuimos observando que el colectivo de las personas con discapacidad históricamente fue pensado desde una concepción invalidante y descalificante y cómo es necesario deconstruir el modelo médico- aún presente en muchas prácticas-  para pensar el ejercicio de una sexualidad plena y diversa, lo que implica la posibilidad de hombres y mujeres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida.
Otro aporte con el cual trabajamos fue conocer que la ley de Educación Sexual Integral es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales y un derecho de los estudiantes de todas las escuelas del país, privadas y/o estatales, confesionales o laicas, de todos los niveles en cualquiera de sus modalidades.
En este sentido, el contenido de la ley de educación sexual es construir espacios válidos de información, para desde las elecciones y los derechos, poder evitar situaciones no deseadas. Una herramienta para los educadorxs para pensar y trabajar la sexualidad en discapacidad con los mismos objetivos y criterios que con el resto de las personas.
Una jornada abierta a preguntas e inquietudes en donde la apuesta está en reflexionar sobre nuestras propias prácticas, nuestros pre- conceptos, habilitando y concibiendo las diversidades sexualidades desde una perspectiva de derechos, de deseos y placer.

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