¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Hacia la construcción de Sociedades inclusivas.

5º encuentro del Curso Derechos humanos y discapacidad: Hacia la construcción de sociedades inclusivas”. Perspectivas en educación desde el Modelo Social y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Reflexionando y compartiendo, vamos avanzando en la propuesta de poder pensar la construcción de sociedades inclusivas, haciendo énfasis en cómo el Estado en sus distintos niveles se organiza en torno al tema de la discapacidad, la transversalidad de la temática en todos los sectores, los desafíos en función de implementar las políticas públicas y la participación de la sociedad civil en la aplicación y cumplimiento de la convención.
Para distinguir las distintas políticas públicas en materia de discapacidad aplicadas por los organismos y entidades, identificar sus articulaciones y tensiones, se realizó una dinámica grupal de reconocimiento de estas organizaciones.
En grupos y bajo un hermoso sol, conversamos sobre las distintas organizaciones en discapacidad.
De esta manera, desde la propia experiencia y conocimientos, se trabajó en distintos grupos, cada uno de ellos conversaron y recopilaron información sobre la organización designada (nacional- provincial- municipal- organizaciones de la sociedad civil) pensando cuáles son sus funciones, que tipo de articulaciones tienen entre sí y cuáles son las experiencias que han tenido con esos espacios, para luego poner en común con el resto de los compañeros.

La propuesta, en el marco del debate y desde las distintas experiencias de los asistentes, permitió hacer una comparación de las políticas públicas implementadas por el Estado y cómo es la participación de la sociedad civil en el control de estas políticas en discapacidad.
Con el material comenzamos a pensar en las organizaciones que conocemos.
Poder reflexionar y tener una perspectiva general de cómo funcionamos como organización social, como sistema social, como país y Estado en relación a estas políticas públicas.

Un espacio de intercambios en donde se propuso compartir y reflexionar sobre cómo estas transformaciones y adecuaciones- la implementación de las políticas públicas en el país y la armonización legislativa- deben articularse con el fortalecimiento y participación cooperativa de los movimientos de las organizaciones de la sociedad civil, en un contexto de descentralización federal y de heterogeneidad del colectivo de las personas con discapacidad.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores