¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La educación es un acto de libertad

Cada año, reiteramos el hermoso ejercicio de saludar a nuestr@s educador@s en el día del maestro, y aportar alguna referencia a lo valioso que nos resulta la educación en nuestra forma de pensar la realidad y ver el mundo.  En este posteo compartimos algunas palabras, que año tras año ganan más vigencia, sobre lo que significa la educación hoy (¡y algunas imágenes con una partecita de los muchos festejos del año pasado!) 

Imagen: detalle de un cartel en el que caricaturas de estudiantes sostienen carteles donde se lee "feliz"

Pensamos la educación como un acto de libertad. Y por eso es un acto de felicidad; para vivir bien. Porque la esperanza es una realidad, está vigente. En otros años decíamos y reiteramos ahora que "en el acto de educar se encuentran mucho más que un maestro y sus alumnos, se encuentran posibilidades de construir y transformar realidades."

Collage con dibujos de profesores/as y una frase "Feliz día a los profes de Apadim"

También decíamos por ahí que "la educación tiene la oportunidad de recuperar saberes, de incorporar relatos sociales, historias y enfoques diversos. No imponiendo verdades absolutas, sino alimentando espíritus críticos y abiertos. Tanto vale una fórmula aritmética exacta como un saber ancestral para la elaboración de un tejido: ambos son necesarios para la vida en comunidad y pertenecen al mismo orden del conocimiento humano."


En otro momento también decíamos, frente al micrófono y en este blog: "Educar es un acto de amor y a la vez un acto de rebeldía. Sin afecto no se puede transmitir al alumno la confianza del poder aprender, y sin rebeldía no se puede pensar en superar las dificultades que trae aparejado el enseñar."

Festejar el día del maestro es también festejar el derecho a la inclusión educativa.

Festejar el día del maestro es también festejar el derecho a la educación, festejar la inclusión, festejar las oportunidades que día a día se ponen en juego en las aulas y en los escenarios de la vida para crecer, para formarse, para construir destinos de dignidad y justicia.  Eso es festejar el día del maestro. 

Imágenes de parte de los festejos del año pasado.

Para nosotros, para nosotras, educar y participar es parte del mismo proceso humano, social, cultural y político, del que todos, todas debemos ser parte. La inclusión sin participación no es inclusión. La participación es la base para la construcción colectiva de una sociedad inclusiva, más igualitaria, y por eso, más justa. Y ya hemos dicho también, y nos reafirmamos ahora en esta idea: "la educación es el espacio donde la participación es viable, posible, deseable. La participación es un derecho generador de derechos."

Relacionadas:

¡Comenzando los festejos por el Día de los maestros y maestras!
¡Feliz día! Saludo institucional en el día del maestro/a
¡Felicidades, maestros!
Propuestas didácticas para trabajar el día del maestro en la escuela.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores