¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Desde el taller de decisiones fuimos al ciclo de cine debate "Abriendo el Mate"

Hace unos días fuimos a la Facultad de Comunicación Social, porque ahí, las amigas y amigos de la Red Mate y de Cilsa Córdoba, organizan un ciclo de cine accesible. Y nos invitaron a hablar.

Esta ciclo se llama "Cine-Debate Inclusivo: Abriendo el Mate".  Es inclusivo porque las películas que se proyectan tienen subtítulos y audiodescripción, entonces las personas sordas pueden leer todos los diálogos y relatos y las personas ciegas escuchan todo lo que sucede en la película (la audiodescripción es una narración de cada escena, que cuenta lo que se ve, alternando entre los diálogos y audio original de la película)  Y se llama Abriendo el Mate porque cada película trata sobre temas que hacen volver a pensar lo que pensamos sobre distintas cosas. Discapacidad, si, pero también en relación con otros temas como educación, los derechos sexuales, las diversidades, las personas migrantes, las diversidades, y muchos otros. 
Además de la película se arman debates, en los que conversamos sobre lo que vimos, lo que pensamos a partir de la película, lo que aprendimos, o nos cuestionamos, lo que nos gustó y lo que no.   Y para eso, para cada película invitan a personas que hablan sobre esos temas que trata cada película. Y en la última nos invitaron a nosotros y nosotras.  Y aquí contamos un poco sobre esta experiencia.
Primero estuvimos organizándonos en los días previos a la actividad. Decidimos quedarnos después del taller y tomamos el colectivo para la ciudad universitaria, y de paso recorrer un poco aprovechando la tarde.  Para la gente que no va a la universidad, no es habitual andar por ciudad universitaria. Quizás deberíamos hacerlo más seguido.
Cuando íbamos pasamos por este mural homenaje a las Madres, y nos sacamos esta foto. El mural tiene una frase de Galeano que dice: "Las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria"
Foto del grupo frente al mural dedicado a las Madres y la cita de Galeano: "Las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria"
Entonces cuando llegamos, antes de comenzar con la proyección, las compañeras de Cilsa y Red Mate nos presentaron, así que ahí contamos quiénes somos, de dónde venimos y qué hacemos en el Taller de Decisiones del Centro de Día de APADIM.
Todas esas cosas las contamos en otros posteos de este blog, por ejemplo, podés entrar aquí:
¿Las personas con discapacidad tenemos derecho a la privacidad?
o aquí:
La vida pasa afuera. Hay que salir.
Conversamos un poco lo que hacemos nosotros y nosotras. Estuvo buenísimo

También distribuimos la publicación que hicimos el año pasado, donde explicamos nuestros derechos a la autonomía, a la privacidad, a decidir por nosotros, a tener intimidad, a salir a donde queramos, a tener nuestra vida social, etc.
Además de contar lo que hacemos, les regalamos a cada uno de los que habían ido, la revista que hicimos, donde publicamos sobre nuestras demandas y deseos.  Podés verla en la versión digital aquí:
Por el Derecho a Decidir. Taller de Decisiones. Centro de Día - APADIM Córdoba
Prácticamente llenamos el aula de la Facultad de Comunicación
Vimos la película Yo También, con Pablo Pineda.
Entonces nos ubicamos en la sala para que comience la proyección. La película que eligieron los organizadores fue "Yo También".  Es una película española, que es bastante conocida porque el protagonista es Pablo Pineda, que es un muchacho con discapacidad intelectual muy famoso porque ha logrado muchas cosas en su vida, pero sobre todo porque es un luchador de los derechos de las personas con discapacidad. Y la historia de la película tiene que ver con esas luchas.
Resulta que Daniel (el personaje que interpreta Pablo Pineda), es un joven sevillano de 34 años, y es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido una licenciatura universitaria. Comienza su vida laboral en la administración pública, y allí conoce a Laura (que es interpretado por la actriz Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.
Esta foto y las siguientes muestran momentos de la conversación durante el debate.
Entonces la película va pasando por una etapa de la vida de las personas con discapacidad intelectual donde hay muchos temas, para conversar: el trabajo (con el primer día de trabajo empieza la película), lo que los demás imaginan cuando te ven, la sexualidad, el deseo, el derecho a vivir solos, solas o con quienes queramos y de acuerdo a nuestros intereses (sin que nos impongan horarios, comidas, etc etc etc), las actividades que hacemos y por qué las hacemos; lo que la sociedad entiende por "normalidad" (y la necesidad de terminar con esas ideas) Y mucho más. 
Así que la película da para conversar mucho y eso hicimos. Conversamos, escuchamos, dijimos algunas cosas, aprendimos y nos fuimos pensando.

Sobre el Ciclo de Cine/Debate Inclusivo: Abriendo el Mate

Lxs amigxs de Cilsa Córdoba y Red Mate cuentan que este ciclo es un espacio de diálogo y reflexión en relación a la discapacidad y su cruce con otras temáticas como vida autónoma, derechos humanos, géneros, diversidad, sexualidad, educación, trabajo, representaciones sociales, entre otras. 
¿Por qué inclusivo? Las películas elegidas cuentan con audiodescripción, un recurso que se incorpora en la banda sonora para describir los elementos visuales de la producción, para que sea accesible a personas con discapacidad visual. Así, personas con y sin discapacidad pueden disfrutar al mismo tiempo y en igualdad de condiciones de una producción audiovisual.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores