¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¡La semana se juega en Córdoba!

Del 20 al 28 de mayo en distintos puntos de Latinoamérica se desarrolla la Semana de Jugar, una iniciativa que nació de la Alianca pela Infancia, de Brasil, y que este año se expande con actividades gestionadas por jóvenes y organizaciones interesadas en la valorización del juego como actividad humana y un derecho que no debe perderse.
La Alianza por la Infancia es un movimiento internacional en defensa y por el respeto a la esencia de la/el niña/o y al tiempo de la infancia, que llegó a Brasil en 2001. Hoy cuenta con cerca de 22 núcleos que están por todo el país. En la página de la campaña (aquí) podés encontrar más información sobre esta iniciativa.
En Córdoba, las organizaciones que participamos en la Plataforma Latinoamericana de copartes de tdh Alemania impulsamos encuentros y actividades junto a escuelas e instituciones compañeras, y extendemos la semana unos días más que la campaña oficial. Aquí contamos (y vamos actualizando) qué estamos haciendo.
Logo de la Semana Mundial de Jugar. La iniciativa brasileña que se extiende a latinoamérica y el mundo.

Nos jugamos por nuestros derechos

Las primeras actividades se empezaron a desarrollar con el colegio Agustín Tosco y el Instituto Parroquial Nuestra Señora del Trabajo. Ambas son escuelas secundarias, ambas tienen una modalidad educativa adaptada para promover que sus estudiantes puedan terminar la secundaria; ambas están en el barrio Villa el Libertador, y en ambas la institución Cecopal anima talleres con los chicos y chicas de los últimos años, apoyándolos en sus proyectos de vida, en sus búsquedas vocacionales y en la participación protagónica y ejercicio de ciudadanía.   En las dos escuelas los y las jóvenes “jugaron con los derechos” (así denominaron las actividades) con distintas propuestas: una instalación de avioncitos de papel con mensajes y reflexiones, la producción de una campaña de radio para la toma de conciencia en contra de la violencia en el noviazgo, el diseño de murales que nos gustaría ver en la ciudad, y mucho más. Participaron en estos talleres 50 jóvenes.
Podés ver más en estas publicaciones:

Un recreo para recuperar juegos y bailar con la historia

El 24 de mayo, las escuelas del país conmemoraron un nuevo aniversario de la “Revolución de Mayo”, el momento por el cual, el 25 de mayo de 1810, el país tuvo su primer gobierno patrio sin intervención de España.  En ese marco, en APADIM es clásico que la celebración sea una oportunidad para hablar del valor de la libertad, la independencia, la solidaridad y la igualdad, para un país y para las personas; y tanto en el pasado como en el presente. Y también es oportunidad para mover los cuerpos en juegos y bailes que queremos recuperar, revalorizar.  Así nos encontramos esta vez, compartiendo además estas actividades en el marco de esta hermosa semana para jugar.

En el marco de la conmemoración escolar, recuperamos juegos con nuestras familias: Mira aqui más fotos: 25 de mayo en APADIM.

A la semana se sumó también una institución pública que trabaja con adolescentes de 14 a 20 años en el ámbito de la salud mental. La Casa del Joven brinda apoyo y asistencia ambulatoria a jóvenes que requieren de un abordaje integral en salud mental. Es una institución pública que actualmente cuenta con programas y talleres abordando el consumo problemático de sustancias/drogas; la alimentación, la prevención del suicidio; la promoción de la salud, etc.
Para ello animan talleres como el de Huerta, Radio, Carpintería, Cajón Afroperuano, y Construcción de Juguetes. Con estos últimos dos lxs compañerxs de la cada del joven adhirieron a la semana de jugar.  
El video muestra imágenes de las producciones del taller.

El Taller de Construcción de Juguetes comenzó en julio del año 2017, y para la confección de los juguetes utilizan materiales reciclados. Los juguetes luego los donan a diferentes entidades que trabajen con niñez. "Trabajamos en torno a la creatividad, la generación de nuevos vínculos y la generación de modos saludables de crear/estar con Otros". Participan ocho jóvenes cuyas producciones ya fueron donadas a Fundación Soles, que trabaja con niños que transitan tratamientos oncológicos.

El video muestra algunas de las últimas sesiones del taller
y momentos en la fabricación de los instrumentos.

La actividad del Taller de Cajón Afroperuano resignifica identidades y modos de vinculación en una institución de salud mental. "Los participantes construimos colectivamente nuestros instrumentos musicales. El cajón peruano reúne múltiples sentidos simbólicos, históricos, culturales y sociales, que nos convoca a involucrarnos corporalmente" Esta práctica es una alternativa a procesos de manicomialización. El espacio-taller se va reformulando en la medida que es apropiado y redefinido por sus participantes, actores diversos, de tránsito muchas veces fugaz.

En APADIM nos encontramos TODXS para jugar

Y la semana de jugar continúa en APADIM: este lunes 28 nos encontramos todos y todas quienes formamos parte de la institución: estudiantes, participantes de los proyectos (de todas las edades), y los y las trabajadores de la institución. Y vamos a jugar.
Organizadas en postas de juegos colectivos, nos repensamos en estas prácticas: a partir del encuentro y saliéndonos de nuestros roles habituales; participamos como iguales.  Niños y niñas ven también a adultos jugar, a sus profes, acompañantes, etc, salir de sus tareas diarias, y se vinculan de otras formas, jugando.  En esta jornada participamos toda la comunidad institucional: somos unas 450 personas, de este total, 150 son niños y niñas y 100 son jóvenes.


Lo pasamos muy lindo, mira mas fotos acá:

   

Encuentro "Feria Juvenil del arte, el juego y las expresiones", en APADIM"

Y además, en Córdoba la semana se "estira" un poco más y continúa el viernes 1 de junio, con un encuentro que ya es clásico de la red juvenil en Córdoba y la plataforma local que impulsan APADIM y Cecopal, vinculando a otras escuelas e instituciones. Entonces, como venimos haciendo cada año, realizaremos la "Feria Cultural 2018" esta vez en el marco de la Semana Mundial de Jugar. 

Además de los talleres artísticos recreativos y comunicacionales de años anteriores, vamos a incorporar la práctica del Fútbol callejero, de la mano de Migue, Facu y Ariel compañeros de Cecopal y APADIM, quienes participaron del encuentro de la red juvenil latinoamericana y la capacitación en esta práctica social, recreativa y deportiva en marzo de este año, en Salvador de Bahía (Brasil)

Además, tendremos talleres de fotografía y videos, de artes visuales (haremos impresiones colectivas en remeras y otras bellezas), y talleres de músicas andinas y coplas... así que pondremos a mover nuestros cuerpos y creatividades para expresarnos: las actividades se vinculan a temas como los derechos ecológicos de lxs niñxs, la cultura de paz (no discriminación ni estigmatización, resolución de conflictos pacíficamente, sin violencia en las escuelas, etc.); los derechos en la diversidad de género; y la interculturalidad y la niñez migrante.

En esta jornada que siempre es un hermoso encuentro, lleno de energía y comunidad, participarán 180 adolescentes del Colegio Abalos (quienes siempre participan atravesando toda la ciudad ya que se encuentran en la zona norte), los y las Jóvenes de Radio SUR / Cecopal, de APADIM Córdoba; y del Instituto Parroquial Nuestra Señora del Trabajo y el Colegio Agustín Tosco.


Entrando acá, mucho más fotos del encuentro :)
 

Y todavía más: nos jugamos para erradicar la violencia de género

Como decíamos arriba, el colegio Jorge Abalos es una escuela secundaria pública que funciona en el populoso barrio Guiñazú; un territorio en el que la ciudad y la vida rural son parte de las biografías de los y las chicas y sus familias. Territorios golpeados por la pobreza, la discriminación y el avance de la agricultura de monocultivos y las fumigaciones de agrotóxicos, pero también donde se respira un ferviente sentido de comunidad y energía que sostienen los jóvenes.
Estos jóvenes están preparando una serie de actividades dentro de una jornada de educación en la igualdad, para erradicar la violencia de género.

La jornada será el 6 de junio, y serán distintos juegos en rondas y con pelotas para escribir cuentos, se desarmarán mitos sobre las relaciones de parejas haciendo concursos de verdadero / falso; se hará juegos de la memoria (memotec), el semáforo y muchas más.
Además de los jóvenes organizadores, participarán los chicos y chicas de la escuela primaria Gregoria Matorras de San Martín, también de Barrio Guiñazú y sus familias.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores