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Educación sexual integral con perspectiva en diversidad funcional

Con dinámicas grupales fuimos reflexionando sobre nuestras propias biografías sexuales

El sábado 11 de agosto directoras, coordinadoras y asistentxs de tres propuestas de formación que realizamos en APADIM nos encontramos para compartir una jornada académica, de encuentro y reflexión a cargo de la Prof Silvina Peirano.
Dotar de palabras a las sexualidades, y desde el intercambio con los otros, poder repensar(nos) nuestras sexualidades para ver como esto interpelan nuestros roles profesionales en un espacio común de encuentro y de vivencias en la temática.
Pensar el rol de lxs profesionales y las organizaciones en cuanto configuraciones de apoyos para acompañar a las personas en sus proyectos y caminos de vida, pasando por las miradas respecto a la educación sexual integral no como orientación hacia "conductas correctas" sino como acompañamiento que brinda conocimientos y herramientas para el empoderamiento.
Con la apuesta de propiciar diálogos necesarios para nuevas prácticas y alternando la moderación con debates puntuales, a partir de la repregunta y la provocación, fuimos repensando “categorías”, construcciones sociales y culturales sobre nuestras propias biografías sexuales y desde allí comenzar a interpelar cuál es la representación que realizamos de la sexualidad de varones y mujeres con diversidad funcional.
La perspectiva de la diversidad funcional, propone superar las limitaciones del “capacitismo” y de los “saberes” para hablar de diversidades, subjetividades y deseos, de derechos y sexualidad. Por eso la propuesta implica de-construir discursos sociales basados en las capacidades, las miradas evaluativas e intervencionistas de instituciones y profesionales, del “poder hacer” y las necesidades uniformes para dar lugar a expresiones basadas en las elecciones, el protagonismo, el deseo y la identidad.
Peirano explicaba en este sentido que el concepto de diversidad funcional, es el modelo de los varones y las mujeres discriminados por su condición de diversidad funcional y esto es importante pensar ya que diversos somos todxs pero no todxs somos discriminados por nuestra condición. Independientemente de lo que cada uno de nosotros pueda o no pueda hacer, cada uno de nosotros tiene, "independencia moral" separada de la "independencia física o funcional", con un eje central que es la libertad y la dignidad, dignidad de ser históricamente distintos. 
En relación a la sexualidad, desde el modelo de la diversidad funcional, las personas atraviesan las mismas etapas de los procesos de sexuación que cualquier otra persona y construyen sexualidades socio-construida, identitarias y diversas.
El deseo, la libertad y la subjetividad, es fuente de independencia personal, empoderamiento y reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas.

"Nuevas preguntas para nuevas respuestas, de dónde venimos hacia dónde vamos"
era la invitación de Silvina Peirano

Intercambiamos experiencias y fuimos anotando conceptos y miradas nuevas

Luego del trabajo grupal compartimos nuestras reflexiones con los compañerxs

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