¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¡El taller de decisiones en la radio!

La gente del #TallerDeDecisiones del centro de día de Apadim se fue a Carlos Paz, a cerrar el año con unas entrevistas en Radio Villanos y para difundir el derecho a tomar las propias decisiones ¡Aquí compartimos algunas fotos de la visita a la radio y una nota que publicaron los amigos de Radio Villanos en su página! Mira 👇 Carlos Paz

En la nota contamos un poco la historia de APADIM y en particular como surge el taller de decisiones en el Centro de día, lo que hacemxs, lo que pensamxs y lo que decidimxs trabajar cuando nos juntamos en el taller.
Y tambien podes encontrar, clikeando aquí  un audio con un fragmento de la entrevista! No te lo pierdas!

Taller de Decisiones de APADIM: un espacio de concientización sobre el respeto a las personas con discapacidad

Desde hace más de 50 años que APADIM viene trabajando en Córdoba para el desarrollo integral e integración social de personas con discapacidad intelectual.
Se trata de una ONG que trabaja de manera interdisciplinaria en áreas como: la educación especial, la capacitación e integración laboral, el trabajo protegido, los programas de desarrollo artístico y deportivo, la formación para adultos y la promoción social.
De esta manera brinda apoyos a personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos, la participación y la inclusión social plena.
La organización cuenta con un Centro de Día que es un espacio de crecimiento personal y grupal donde se desarrollan acciones y talleres de promoción de la autonomía, la participación, el ejercicio de derechos, la salud y la expresión para personas adultas con discapacidad intelectual.
Precisamente uno de esos espacios de encuentro es el Taller de Decisiones que actualmente reúne a 24 personas.  Como actividad de cierre de año, lxs integrantes estuvieron este jueves en los estudios de VillaNos Radio contando de qué se trata la experiencia.
Participaron de la entrevista Sergio Bazán, Alejandro Jorge Nazareno, Diego Oscar López y Natalia Guzmán quienes estuvieron acompañados por la psicóloga Lucrecia Moscardi y el trabajador social Emiliano Cometto. La docente y coordinadora del taller Bastones integrados, Analía Goyechea, fue el nexo para generar esta actividad que significó todo un desafío.
“El taller de decisiones trabajamos con cada uno de los artículos de la Convención (sobre los derechos de las personas con discapacidad). El primer artículo habla de la privacidad y la intimidad y que tiene que ver con nuestro cuerpo. El artículo que me tocó trabajar a mi tiene que ver con estar en la pieza tranquilo”, describió Alejandro.
El Taller de Decisiones es un espacio de debate donde participan jóvenes y adultos del Centro de Día de Apadim. Al principio se llamaba taller de derechos, pero teniendo en cuenta que la mayoría de las expresiones se refería al derecho a tomar decisiones y que estas sean respetadas, de resolvió cambiar el nombre.
“Hemos trabajado en base a las problemáticas más frecuentes a partir de las situaciones que ellos comentaban en el taller y relacionábamos esa situación con el derecho correspondiente”, añadió.
Diego relató que “en el taller se habla de todo”. “Se habla de violencia, del maltrato, del derecho a la recreación y lo que hace cada chico en su casa”, expresó. A lo que Natalia agregó que “también se habla sobre el derecho a trabajar”.
Derecho a votar, a la recreación y a la diversión, a trabajar, a ser respetados en sus tiempos, a tener un espacio de intimidad son algunos de los derechos elementales que están buscando que sean respetados por todxs.
Vale mencionar que además de su participación en el Colectivo VillaNos, lxs chicxs dejaron grabados intervenciones especiales para el programa Sin Envoltorios que podrán escucharse en las próximas semanas.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores