¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Una semana intensa de actividades y visitas.

Durante la semana pasada tuvimos días con muchas actividades. Recibimos la visita de nuestra compañera Bruna Leite, coordinadora de proyectos en el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile) de la ONG terre des hommes Alemania (tdh-A). Previo a la visita a las actividades del programa que desde hace más de una década llevamos adelante junto a Cecopal y otras organizaciones, escuelas y el apoyo de tdh-A, tuvimos un encuentro para pensar en el contexto político y social latinoamericano y su impacto en los derechos de la niñez y juventud. Y finalizamos la semana con un evento público en la plaza de Barrio Villa el Libertador para visibilizar los derechos ambientales de lxs niñxs y jóvenes de Córdoba.  En esta nota recorremos los distintos momentos de una semana intensa.
El final de la semana fue una fiesta en la plaza de Villa el Libertador
Desde hace más de una década, desde APADIM Córdoba desarrollamos un trabajo de cooperación con la ONG terre des hommes Alemania y la Fundación de trabajadores de Volkswagen de Alemania.  Centrada en un programa que llevamos adelante junto a Cecopal, y en el que a lo largo de estos años han participado además otras organizaciones sociales, comedores barriales y escuelas secundarias; esta alianza de cooperación tiene su objetivo central en construir con jóvenes cordobeses con discapacidad y/o de sectores populares, oportunidades de educación, inclusión, trabajo, capacitación y formación en ciudadanía, participación y derechos.
Recorrimos aulas y conversamos con los y las estudiantes sobre lo que vienen trabajando.
En el marco de esta cooperación recibimos la visita de Bruna Leite, coordinadora de proyectos en el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile) de la ONG terre des hommes Alemania. Bruna monitorea y acompaña nuestro programa y la participación en la red de jóvenes y de organizaciones de Latinoamérica, en la que participamos.  El primer momento de su visita fue una charla abierta en la que pudimos debatir precisamente sobre las tendencias socio políticas de la región, sus impactos en la niñez y juventud y en los desafíos que tenemos por delante en nuestros proyectos. Las últimas elecciones en Brasil que llevó al gobierno a un candidato racista, xenófobo, sexista y neoliberal como Bolsonaro; y las políticas de ajuste en educación, salud y desarrollo social, de retracción de los Estados como garantes de derechos, son algunas tendencias que recorren los países de la región que ostenta la mayor desigualdad del mundo, y que evidentemente repercute negativamente en la realidad de la niñez y juventud en situaciones de vulnerabilidad social.  Un panorama crítico que demanda un mayor esfuerzo desde la sociedad civil para generar articulaciones, acciones conjuntas más visibles, fortalecimiento de las redes y de los intercambios de diversos sectores para atender necesidades y urgencias, pero también para plantear alternativas para un desarrollo social equitativo y justo.

En la segunda jornada realizamos las visitas a las organizaciones. En nuestra institución recorrimos algunos de los grupos en la escuela, visitamos la granja, conversamos con los jóvenes en el Centro de Orientación Laboral y de la Escuela de Formación Integral. También escuchamos el ensayo de la Orquesta de Percusión Nativa, que viene trabajando unas coplas donde abordan temas ambientales. Y al final llegamos a visitar a las y los participantes del taller de decisiones, del Centro de día. La gente del taller compartió todo lo que vienen haciendo en estos años, para demandar y ejercer sus derechos y desarrollar sus proyectos de vida en libertad. Seguramente, de todo el recorrido lo más relevante fue el protagonismo que tuvieron estudiantes y participantes de las distintas actividades y proyectos.
Visitamos el taller de artes visuales de la escuela. Hermoso.
Estuvimos también en el curso de pastelería del Centro de Orientación Laboral
Disfrutamos de un ensayo de la Orquesta de Percusión Nativa
En la radio SUR vimos el ejercicio de mapeo colectivo que hicieron los jóvenes en distintas escuelas.
Luego de recorrer APADIM estuvimos en la Radio SUR, y en el marco del programa Jóvenes de Miércoles pudimos conocer el trabajo de mapeo que los chicos y chicas de distintas escuelas de Córdoba (el cole Agustin Tosco y el Instituto Parroquial Nuestra Señora del Trabajo, de Villa el Libertador; y el Insituto Ábalos de barrio Guiñazú) realizaron sobre los conflictos socio ambientales en los barrios, así como las distintas piezas de difusión que hicieron para visibilizar estas problemáticas.  Allí también Gonzalo y Tomas, contaron sobre el proyecto de reciclado y tratamiento de residuos, que desde el Centro de Orientación Laboral vienen generando en toda la institución.

Los días siguientes estuvieron dedicados a trabajar en un taller técnico, para evaluar el proyecto en cuanto a resultados que se van alcanzando, cambios en las perspectivas y una “lluvia de ideas” para empezar a pensar en qué innovaciones o cambios podemos desarrollar a partir del próximo proyecto.
También trabajamos en la evaluación del proyecto y perspectivas futuras.
Y así, luego de visitar las distintas actividades que desarrollamos, luego de conversar sobre las perspectivas para el futuro en nuestro trabajo, cerramos con una actividad pública en la Plaza del Barrio Villa El Libertador.   Allí vivimos un hermoso sábado de sol y encuentro: los niños y jóvenes usaron los micrófonos de la radio abierta de Radio SUR, llenaron de color la plaza con producciones artísticas, bailaron con la murga del barrio, mostraron los mapas que hicieron identificando los conflictos socio ambientales del barrio y la ciudad, dejaron mensajes en las esculturas / instalación "Cactus" realizadas en el COL con botellas de plástico recicladas (ecoladrillos) y aplaudimos y cantamos coplas animados por la orquesta de percusión nativa de nuestra institución. 

Además acompañamos a lxs jóvenes en la 12º Marcha de la Gorra,
para vivir en una sociedad sin criminalización de la juventud.


Esta actividad fue parte de la campaña “Mes de Acción Global”, que todos los años durante noviembre, las organizaciones de todo el mundo vinculadas a tdh llevamos adelante para conmemorar el Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y que este año focalizó, precisamente, en los derechos ambientales de los niños, jóvenes y de las futuras generaciones. 

A partir de todas estas actividades, acordamos en seguir intensificando la perspectiva de cuidado de medio ambiente en nuestras actividades con tdh, con una campaña sobre derechos ambientales de los niños; asimismo apostando al enfoque del derecho al juego (este año realizamos jornadas con este tema) de manera transversal a nuestros proyectos de formación, inclusión y capacitación. Definitivamente fue una semana intensa para compartir el trabajo que hacemos y proyectar para el futuro, consolidando la relación que tenemos de cooperación con tdh Alemania.

Algunas imagenes del ciere en la plaza de Villa el Libertador

Lxs compañerxs del Centro de Orientación Laboral, autores de mucho de lo que vivimos en la plaza.
Se llenó la plaza de estenciles, pinturas y mensajes.
La murga de Villa el Libertador
Angélica Velazco, de Colombia y David Órdenes, de Chile justo nos visitaron
y también nos acompañaron para disfrutar del sol y las actividades.
La Orquesta de Percusión Nativa, realmente emocionó a todo el mundo.
Los Jóvenes de miércoles entrevistando a la Orquesta de Percusión Nativa.
Andrea Martinez y Daniel Avendaño, comentando el trabajo artístico que hicieron desde el COL, con la elaboración de los Cactus con ecoladrillos, como una forma de visibilizar la problemática del uso de la basura en nuestra ciudad.

Mirá más imágenes en el álbum de facebook

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores