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Procesos de Inclusión: Marcos constitucionales y legales


 Con trayectorias y formaciones diversas, de los asistentes y de un equipo de inclusión escolar atento a las nuevas referencias y saberes que pueden generarse en cada encuentro, iniciamos un curso para juntos ir trabajando conceptos y miradas que nos permitan dar algunas respuestas o herramientas en un espacio educativo de constante cambio y transformación.
En este primer encuentro nos acompañaron las licenciadas Fabiana Cassano, Estefanía Chavero y Clara Ballesteros para comenzar a pensar la importancia de cómo las modificaciones y la evolución de los marcos educativos y modelos en discapacidad desde los cuales pensamos la educación y nuestras propias prácticas, construyen determinadas maneras de vincular al sujeto con el conocimiento.
De esta manera fuimos pensando la evolución histórica del paradigma en educación como desde conceptos más inclusivos, fuimos habilitando como educadores y en el espacio dinámico de las aulas, tensiones saberes y experiencias personales, compartiendo iniciativas para mejorar la participación de todos los estudiantes.
Esto implica un trabajo de reflexión que permita pensar aspectos de la cultura escolar de cada uno de los niveles y modalidades, trabajar con aquellos indicadores que evidencian dificultades en las trayectorias escolares y las formas en que se abordan tienen una estrecha relación con la cultura propia de las escuelas y con aquellas prácticas sociales que identifican su organización y su dinámica.
Para desde allí poder ver la incumbencia de los marcos legales, resoluciones ministeriales y el enfoque de derechos desde la perspectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestras prácticas cotidianas. 
Como estas modificaciones, alcances y especificidades de estas legislaciones tanto a nivel provincial, nacional e internacional, son un marco constitucional que regula las prácticas profesionales y específicamente su inferencia en el ámbito de la educación.
Con conceptos nuevos y con la mirada siempre en ir dando respuestas a los interrogantes e inquietudes dadas en el ámbito educativo, las capacitadoras fueron dando el espacio para recorrer estas legislaciones, lo que estas establecen, los cambios que implican en el sistema educativo integral y en los propios procesos educativos en las escuelas.
El poder conocer el alcance de la Ley Nacional y Provincial de Educación, la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad y las resoluciones del CFE y de la jurisdicción provincial, nos permiten orientarnos en la transformación de las prácticas pedagógicas impulsando la puesta en funcionamiento de dispositivos que permitan identificar barreras contextuales a fin de promover la permanencia, participación y acceso a los aprendizajes de todos los estudiantes. 
Principalmente la idea era identificar como estos aportes son fundamentales en las escuelas para experiencias educativas integrales. Para ello es necesario comprender por un lado el momento de transición de los viejos paradigmas en discapacidad hacia la nueva mirada actual del modelo social desde un enfoque de derechos y la diversidad, como cimientos ideológicos y jurídicos que se encuentran plasmados en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Para trabajar sobre ello y cómo esto repercute en las prácticas profesionales de los docentes en las escuelas, se realizó un interesante recorrido por la Convención explicando sus alcances y articulando con normativas que están vigentes en educación.
Para ello es se destacó la importancia de trabajar desde conceptos claves como el derecho, la libertad, la participación, como espacios desde los cuales promover autonomía y decisión en los procesos educativos. 
Con la claridad de las presentaciones y desde las experiencias de todos
fuimos compartiendo este primer encuentro

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