¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¿Y los derechos dónde están? [Conversatorio en la UNC]

Este martes se realizará el conversatorio ¿Y los derechos dónde están? [después de la Cumbre Global de Discapacidad], a las 17 hs. en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.  El título de esta actividad tiene una bajada que transparenta el objetivo, planteando un "análisis crítico sobre las políticas y situación de las personas con discapacidad en Córdoba", aunque seguramente el escenario nacional estará presente en estos análisis.
Este conversatorio está coorganizado por la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, el Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, y la propia Facultad de Ciencias Sociales, a través del Seminario Optativo: “Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad”, la Cátedra Políticas Sociales del Estado, la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social y la oficina de Graduados de esta Facultad.
Flyer del conversatorio
La reciente Cumbre Global de Discapacidad, que el gobierno nacional llevó adelante la semana pasada, junto a las organizaciones internacionales Alianza Internacional por la Discapacidad (International Disability Alliance - IDA) y la Riadis (Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias) ha motivado que organizaciones de la sociedad civil tanto en Buenos Aires como en distintas provincias realizaran movilizaciones, protestas y acciones que visibilizan lo que es casi un planteo unívoco del sector: una profunda crítica a la política de ajuste del gobierno nacional, que ha en los últimos tres años ha estado especialmente empeñada en afectar a las personas con discapacidad y sus familias; y a la contradicción de destinar fondos millonarios para organizar tal evento en este contexto crítico.
En ese contexto, esta actividad mostrará el panorama de la vulneración de derechos económicos, sociales, culturales y los retrocesos que se vienen dando en los compromisos que el Estado Argentino tiene frente a los Organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en relación a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Panelistas

  • Alfonsina Angelino y María Eugenia Almeida. Integrantes del Programa "La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos" y del Proyecto de Investigación "Feminismos y estudios críticos en discapacidad. Diálogos subalternos e intereseccionalidad". Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
  • Nora Britos. Profesora titular de la Cátedra Políticas Sociales del Estado. Facultad de Ciencias Sociales (UNC)
  • Alicia Maurelli y Martín Passini. Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos.
  • ​Eugenio Reati. Ex Director de la Comisión Nacional de Pensiones 2011-2015, e integrante de la Comisión de Inclusión y Desarrollo del Instituto Patria.
  • Coordina/Modera: Exequiel Torres. Seminario Optativo: “Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad”.

APADIM y la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos

Entre las personas encargadas de movilizar el debate estará Martín Passini, quien se desempeña en el área de comunicación de nuestra institución. Estará compartiendo la mirada sobre la situación de las personas con discapacidad, a partir del trabajo que en los últimos años se viene llevando adelante en la Mesa de trabajo en discapacidad y DDHH, espacio intersectorial que integramos como institución y que de hecho nace a partir del trabajo y propuesta que impulsamos desde APADIM.

Un poco de historia: hace ya varios años, en nuestra organización se constituyó un espacio de trabajo horizontal preocupado por impulsar procesos, prácticas y reflexiones que nos ayudaran a adecuar nuestros servicios, programas y actividades en una perspectiva de derechos y a pensar enfoques desde el modelo social de la discapacidad / diversidad funcional. 
Este espacio es la Comisión de Derechos Humanos, que se formó por trabajadores/as de la institución en el año 2011, como parte de un proceso de maduración en estas perspectivas, y desde entonces viene planteando discusiones y acciones; problematizando(nos), a veces resistiendo y generando dinámicas institucionales nuevas y superadoras; articulando entre distintas áreas, generando información nueva, capacitando, etc.
Pero además, desde el inicio uno de los objetivos de la Comisión era promover la incidencia no sólo dentro de la institución, sino también en la sociedad. Y para ello en el 2013 comenzó a trabajar en una convocatoria a otras organizaciones de personas con discapacidad, a espacios universitarios y de otros sectores (sindicales, profesionales, sociales, etc.) En una primera reunión en la por entonces Escuela de Ciencias de la Información (hoy Facultad de Comunicación UNC) se conformó entonces este espacio intersectorial que es la Mesa de Discapacidad y DDHH.
Muchas cosas sucedieron desde entonces. Hoy la Mesa es un espacio con una gran potencia y referencia no sólo en Córdoba, sino también a nivel nacional, que defiende la consigna Nada Sobre Nosotrxs Sin Nosotrxs. Y la participación de APADIM Córdoba en la Mesa no sólo es sostenida por la Comisión de DDHH, sino fundamentalmente por compañerxs del Taller de Decisiones de nuestro Centro de Día, lo que significa un tremendo orgullo para nuestra institución.


Entre los más destacados logros, en el año 2018 desde la Mesa de se presentó ante el Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU un informe destacando la vulneración de estos derechos en las personas con discapacidad en Argentina.

Más info en la página de facebook de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH y en la página de la Facultad de Ciencia Sociales

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores