¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Familia y Discapacidad

Viviana Bálsamo y Carolina Reynolds capacitadoras de un interesante encuentro de puesta en común de experiencias

El sábado asistentes del curso de Acompañamiento Terapéutico y Formación e Interdisciplina, trabajamos junto a Carolina Reynolds y Viviana Bálsamo sobre todo aquello que acontece en el escenario familiar. 
¿Cómo acompañar desde cada disciplina las demandas que surgen desde las familias? ¿De quién es la demanda? ¿Cómo poder ver estas tramas familiares?, ¿Cuál es el vínculo que habitamos en este espacio?
Desde allí fuimos trabajando en el proceso de poder ir traduciendo conceptos y claves de lectura en la escucha y el trabajo de cada profesional, vitales para poder acompañan y deconstruir discursos de certezas para abrir espacios posibles. Espacios donde podrán aparecer en escena las distintas voces, sus entramados, contextos y posiciones respecto a la demanda y quien demanda.
La propuesta de la jornada estuvo organizada de manera de ir poder ir conectando prácticas y experiencias desde la teoría y nociones para luego a partir del uso de la dialéctica y del dialogo concluir con la reconstrucción de nuevas perspectivas diferentes a las iniciales.
Para ello se propuso reflexionar sobre el relato de un caso clínico sobre la autonomía y la familia, para luego relacionarlo con nociones del Psicoanálisis Vincular, como se construyen las familias en este entramado y el lugar donde adviene la discapacidad.
Allí pudimos recorrer, con muy interesantes explicaciones y comentarios, como podemos identificar los distintos tipos de familias de productividad psicótica, neurótica, perversa y borderline.
Aproximarnos y conocer los lugares y vínculos que se le atribuye al terapeuta desde la familia y el lugar de familia atribuido desde el terapeuta, nos permite pensar como estas lógicas propias “condicionan” el vínculo propuesto.
Es por ello fundamental pensar en las diversidades en el terreno de lo familiar, cada una de ellas con sus problemáticas singulares y específicas, en una construcción variable, acorde a cada cultura y cada tiempo.
Luego de este espacio de reflexión, cuestionamiento y puesta en común, realizamos una nueva lectura del caso a partir de los conceptos trabajados y reconstrucción del concepto de autonomía.
Todos estos movimientos propiciaron pensar como las prácticas se fueron alejando de los esquemas previos de referencia y sigue dando lugar a transformaciones teóricas imprescindibles.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores