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La nueva Comisión Directiva de APADIM: entre continuidades del proyecto y novedades.

Este miércoles en APADIM se celebró la Asamblea General Ordinaria para la renovación de las autoridades que integrarán la Comisión Directiva en los próximos dos años.

La nueva conformación tiene como característica principal la continuidad con la gestión que se viene llevando adelante en los últimos años, afirmando el camino que se ha asumido, de una política institucional de crecimiento, que beneficie el desarrollo de los proyectos institucionales, apuntando particularmente al empoderamiento y la promoción de la autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad y sus familias; y con la base de sostener el ordenamiento económico que haga posible el desarrollo de los procesos institucionales; en contextos externos de alta incertidumbre, y particularmente en los últimos años, de crisis.
Imágenes de distintos momentos de la Asamblea. Fotos: Javier Figueroa 
Pero más allá de las continuidades, también hay novedades. Por un lado y sin dudas en el marco del período por el 50 aniversario, que viene atravesando la institución (desde su fundación en 1966 y desde la creación del primer servicio educativo que comenzó a brindar en 1969) la nueva Comisión Directiva ha invitado a ser integrante de la nueva conformación al señor René Soria, quien participó como fundador de la Asociación, con un importante activismo durante las primeras etapas de la institución.

Soria participó de las celebraciones por los cincuenta años de la institución en el 2016 y de la escuela en abril de este año. En ambos casos sus palabras ocuparon un lugar importante: hizo mención a los primeros tiempos, aquellos primeros años llenos de dificultades y de sueños, pero que al final "todos esos sueños fueron superados por la realidad de esta institución que ha crecido tanto" y de la que se sentía orgulloso de haber sido una de las personas que inició el camino.  Su convocatoria a conformar la actual Comisión Directiva es también un homenaje a los primeros integrantes de la asociación.

La característica principal es la afirmación de una política institucional de crecimiento con la base de sostener el ordenamiento económico que haga posible el desarrollo de los procesos institucionales.

Pero quizás la nota más novedosa está dada por la incorporación de Gastón Ompré en la nueva Comisión Directiva que comenzó sus funciones este miércoles.  Gastón es egresado de la institución y actualmente trabajador en un supermercado de nuestra ciudad.  Es la primera vez que una persona con discapacidad intelectual ingresa a la Comisión Directiva institucional.


En realidad, esta novedad no es un asunto disruptivo, sino que se desprende de la propia proyección institucional. En el año 2006 se realizó una modificación en los Estatutos de la asociación.  En aquella oportunidad, entre otros cambios, se incorporó explícitamente el carácter de socios de las personas con discapacidad mayores de 18 años que participan o han participado en distintos proyectos institucionales.  Este carácter implica también la participación en la toma de decisiones formando parte de Comisiones Directivas.  Históricamente, las organizaciones vinculadas al trabajo con personas con discapacidad intelectual, fueron pensadas como organizaciones de familias y amigos (ese es el origen de esta organización) o de profesionales.  Esa característica las identifica como organizaciones "para" personas con discapacidad; mientras que las organizaciones llevadas adelante por las propias personas con discapacidad, son aquellas identificadas como organizaciones "de" personas con discapacidad. Ese es el camino que debe seguir, avanzando hacia la concepción de un "nada sobre nosotros/as sin nosotros/as", las formas institucionales deben transformarse promoviendo el protagonismo en las tomas de decisiones con apoyos, de las propias personas con discapacidad.

Gastón es egresado de la institución.  Es la primera vez que una persona con discapacidad intelectual ingresa a la Comisión Directiva.

Luego de aquella modificación estatutaria se siguió un largo camino de ejercicio de la participación, con distintos formatos y aprendizajes.  Se fueron estimulando espacios y proyectos vinculados a la participación de jóvenes y personas adultas, como los centros de estudiantes, los espacios de reflexión, etc. En el último tiempo, desde la Mesa de Diálogo y Coordinación se viene avanzando en una primera etapa de una práctica de participación en ese órgano de coordinación que involucra todos los servicios y áreas: en una primera etapa, y durante cierto tiempo el propio Gastón Ompré participó de las reuniones y debates; y más cerca en el tiempo, se vienen sumando a las reuniones semanales de la mesa de diálogo, representantes del Taller de Decisiones, espacio que funciona en el Centro de Día; y que avanzará también con representantes de otras personas con discapacidad que participan en diversos proyectos.

Trece años después de esa modificación en los estatutos, y a 50 años de su creación, por primera vez una persona con discapacidad intelectual egresada de la institución formará parte de la Comisión Directiva. Será un importante y estimulante desafío, en relación a brindar las condiciones de accesibilidad y apoyos adecuados en los diversos temas y dinámicas de participación, para que justamente esta participación se de en igualdad de condiciones. 

Contextos y desafíos

Ciertamente las dificultades externas no ayudan para llevar adelante los objetivos de las organizaciones sociales, y en el campo de la discapacidad en particular, no es novedad que las instituciones han sido particularmente perjudicadas por las medidas políticas de los últimos años. Las restricciones se han hecho sentir en los últimos tiempos, pero igualmente se ha sostenido un desarrollo planificado, que ha incluido no sólo el sostenimiento de la institución y sus proyectos, sino también mejoras de infraestructura, en los requerimientos externos, etc.  El compromiso de toda la institución, desde las familias, los equipos de trabajadores y las propias personas concurrentes a las distintas áreas y servicios viene permitiendo transitar etapas condicionadas por contextos complejos. 

Con cinco décadas de historia, la comunidad institucional sabe de atravesar etapas difíciles. Hace poco, Juan Carlos Figueroa, quien continuará como presidente en la nueva Comisión Directiva, lo confirmaba: "a nosotros nos tocó el rol duro de sortear etapas de crisis económicas que realmente fueron muchas y complejas.  Atravesamos y superamos momentos muy graves de la historia de nuestro país. Para eso fue siempre necesario tener claros nuestros objetivos y principios como institución y apostar siempre al crecimiento con responsabilidad y solidaridad.  Siempre contamos con apoyos de todo el equipo de trabajo de la institución y también de muchos sectores de la sociedad. También esta es una oportunidad para agradecer a la sociedad de Córdoba que nos acompañó siempre."

El compromiso de toda la institución, desde las familias, los equipos de trabajadores y las propias personas concurrentes a las distintas áreas y servicios viene permitiendo transitar etapas condicionadas por contextos complejos.


Entre las propuestas y desafíos que la nueva comisión directiva tiene por delante, destaca la necesidad de volver a involucrar a más familias al rol que les compete como socias, para sostener el desarrollo institucional: "debemos hacer que las familias se empoderen más en relación a una perspectiva de los derechos humanos, y en particular de los derechos de las personas con discapacidad. Hemos avanzado mucho en esto con las propias personas con discapacidad, pero debemos tratar que las familias no queden atrás, que se apropien y acompañen desde esa perspectiva que es la que nos debe guiar como institución. A partir de eso, las familias pueden encontrar más motivos para acercarse más, para aportar a las proyecciones de la institución", compartió el actual vicepresidente Antonio Mitre. 

La nueva Comisión Directiva

Como comentamos, continua en el rol de Presidente Juan Carlos Figueroa. Además Antonio Mitre, quien se desempeñaba como Secretario, ahora lo hará como Vicepresidente; quedando como Secretario el señor Jorge Flores. Continúa José Montenegro como Tesorero y Norma Casas seguirá en este período como Secretaria de Actas. También continúa Eduardo Aparicio como Pro Tesorero, y Marcelo Dalmasso asumirá en una nueva función como Pro Secretario. La lista de Vocales Titulares y Suplentes, encabezados por René Soria se completa con Armando Lambertucci, Laura Salguero, Rosario Dozetas, Ariel Rasetto, Gastón Ompré, María Rosa Vietti, Patricia Digilio, Marta Aichino y Mónica Reyes. Completan la nómina Danila Cosar y Cecilia Lambertucci, como Revisoras de Cuentas Titulares, y Alejandra Sarmiento como Revisora de Cuentas Suplente.


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