¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Seis razones para estudiar en APADIM

Esta podría ser la comunicación típica de "inscripciones abiertas", formal, fría, con horarios de atención, teléfono de contacto para más información, etc. Pero preferimos hablarle a los futuros estudiantes de APADIM: en estos días podés anotarte para empezar o seguir tu formación, en la primaria y secundaria, en APADIM, y como en todo lo que hacemos en la institución pretendemos que también seas protagonista de esta decisión. Por eso te contamos a vos, y a tu familia, seis razones para estudiar aquí.


¿Qué podés encontrar en APADIM?

En APADIM hay dos áreas donde se cursan la primaria y secundaria: el Instituto de Educación Especial, para los niveles primario y secundario, hasta tercer año, y la Escuela de Formación Integral de cuarto a sexto año de la secundaria. En ambos casos en la modalidad de educación especial y también acompañando procesos de inclusión en las "escuelas de nivel" (las que antes se llamaban escuelas comunes). Además para los más chicos está el servicio de Estimulación Temprana. Todos estos servicios están categorizados en el sistema de prestaciones para personas con discapacidad y reconocidas por las obras sociales.  Hay muchas razones para estudiar aquí. Una de ellas es que, si decidís estudiar con nosotros, te vas a encontrar con una propuesta integral, abierta y de calidad.


1. Una propuesta educativa respetuosa, de calidad y que se adapta a cada estudiante.

Cuando decimos educación de calidad queremos decir, por un lado, que acá estudiamos lo mismo que en cualquier escuela de nivel. Los mismos contenidos que corresponden a cada grado y ciclo. Y realmente nos preocupamos de que puedas tener las mismas oportunidades que en cualquier otro colegio. Y también significa que creamos estrategias y herramientas pedagógicas para que los aprendizajes sean significativos, importantes, beneficiosos para cada uno, para cada una. Para vos.

Aquí vas a encontrarte con propuestas hermosas. Vas a aprender muchas cosas en el aula pero también en la granja, en el barrio, en la plaza y en las visitas que hacemos a un montón de lugares. Durante todo el recorrido de la primaria y la secundaria vas a aprender, vas a ejercitar nuevas habilidades y deseos, vas a tomar muchísimas decisiones, vas a actuar, a componer y cantar canciones, vas a recorrer la historia y a inventar tus historias. Vas a viajar, vas a elegir, vas desarrollar tus propias ideas. También seguramente te vas a enojar, y quizás tambien, por ahí, te vas a pelear... y vamos a aprender a resolver los problemas juntxs, conversando. Vas a conectar con la tierra. Vas a aprender sobre los cuerpos humanos y a disfrutar del tuyo. Vas a saber decidir y poner límites. En los últimos años de la secundaria vas a poder formarte en la producción de Alimentación Saludable y a expandir tu creatividad en el universo del Diseño Sustentable. Vas a poder explorar tus vocaciones y al final de todo, quizás hasta tengas tus oportunidades de prácticas de pasantías.
En todo el recorrido vamos a ir aprendiendo matemáticas, ciencias, lengua y todas las materias, pero también a participar, a organizarnos, a opinar, a proyectar la vida, a saber qué significa eso de la autodeterminación. Porque una educación de calidad es aquella que piensa en todxs y en cada unx.

2. Un lugar para hacer amigos y amigas. 

Parte del trabajo que realizamos tiene que ver con generar espacios cotidianos de alegría, de conversaciones, de cuidado y respeto. Aquí los estudiantes encuentran amigos y amigas, potencian su vida social. Y como hacemos muchas actividades con otras organizaciones también se comparten muchos momentos con chicos y chicas de otras escuelas y grupos. Y también las familias se encuentran, construyen lazos, hacen proyecciones, transitan el día a día, con las dificultades y las alegrías, se ayudan e imaginan juntos futuros hermosos para sus hijos.  Aquí tendrás amistades, de esas que duran para toda la vida.


3. Un equipo de trabajo profesional y diverso.

En la institución trabajamos unas 150 personas. Y alrededor de 80 en las áreas educativas.  Te vas a encontrar con nosotros y nosotras, que tenemos la responsabilidad y compromiso de enseñar. Somos docentes, trabajadoras de gabinete, de aulas, de proyectos espacíficos. Tenemos diversas formaciones y experiencias, y nos seguimos formando por nuestros intereses y también con iniciativas que genera la institución. Somos apoyos que acompañamos a cada estudiante. Destinamos mucho tiempo para desarrollar los proyectos y acuerdos colectivos. Tenemos un compromiso social y humano con la educación, con la inclusión, con nuestro tiempo. Somos un grupo diverso y compartimos la perspectiva de la dignidad en la diversidad.


4. Proyectos innovadores

¡Aquí vas a transitar y disfrutar de muchísimos proyectos de todo tipo! Pedagógicos, sociales, artísticos, etc. Por ejemplo en la institución tenemos una hermosa granja educativa, con invernaderos, animales, y muchas actividades que se vinculan y refuerzan lo que estudiamos en el aula en muchas materias (ciencias naturales, sociales, matemática, etc.) Muchas escuelas visitan la granja y lxs estudiantes de APADIM les enseñan como cuidar, alimentar, criar animales, plantar árboles, etc... por eso si estudiás aquí también podrás enseñar a otros chicos.
También desde hace muchos años, en la secundaria está el Centro de Estudiantes, que promueve proyectos de los jóvenes y hace que las voces de los estudiantes sean escuchadas. Además están los talleres de Percusión Nativa. o de rap, de danzas folclóricas y mucho más. Hacemos obras de teatro, filmamos cortos y videoclips.  Hacemos deportes, competimos y viajamos.
Además nos preocupamos por el medioambiente, por eso trabajamos en proyectos de reciclado, aprendemos a separar residuos orgánicos, hacemos compostaje, y mucho más.  Y hace muchos años recuperamos una costumbre que nos enorgullece porque nos conecta con las raíces y el futuro, cada agosto convidamos a nuestra Pachamama un poco de los frutos que nos da. Y así compartimos también entre nosotros, y aprendemos que somos parte del todo.  De la Madre Tierra que nos da sustento y a la que debemos cuidar.  Y de la tierra también salimos al espacio y nos metemos con la astronomía. Hace años que creamos con el Observatorio Astronómico de Córdoba la posibilidad de que las escuelas especiales participen de las Olimpíadas de Astronomía de cada año. Y ahí vamos, con historias, maquetas, ilustraciones que viajan a la luna, que describen el recorrido de los cometas y miden las estrellas.  ¡Tantas cosas!


¡Hay más! Hace algunos años tenemos un proyecto transversal para incorporar cada vez más las tecnologías de la información y comunicación (las TICs) en todos los espacios de enseñanza, en la comunicación, en los juegos, en todo. Porque creemos en la igualdad del acceso y uso de las tecnologías. Y también aprendemos a usar métodos alternativos y aumentativos de comunicación, como la lengua de señas, los pictogramas y más, que nos ayudan a que todo el mundo nos entienda y a no quedarnos con nada guardado!  Podríamos seguir: la ESI, los acuerdos de convivencia, las ferias culturales juveniles, las muestras pedagógicas, y mucho más.

5. Una organización social comprometida.

Con más de 50 años de vida, APADIM es una de las instituciones pioneras en Córdoba respecto a la inclusión y promoción social de personas con discapacidad. Y en los últimos 15-20 años, venimos experimentando también en la institución el profundo cambio de paradigmas que en las últimas décadas sacude el campo de la discapacidad.  Desde una perspectiva de Derechos y promoviendo el desarrollo del Modelo Social de la Discapacidad repensamos nuestras propuestas, nuestro proyecto institucional, nuestras prácticas. Estas reflexiones también explican tantos proyectos que realizamos en muchos temas sociales. Somos una organización social, y discapacidad es un tema social que atraviesa y es atravesado por otros: niñez, género, medio ambiente, derechos sociales, económicos, culturales, políticos. Trabajamos para construir un mejor barrio, una ciudad y una sociedad más justa y digna.


6. Más oportunidades para la vida.

Lo decimos todo el tiempo: nuestros proyectos, las actividades que realizamos, la forma en que pensamos la educación, cómo organizamos los espacios y el día a día, en definitiva todo lo que hacemos y cómo lo hacemos tiene que servir para que las personas con discapacidad cuenten con más herramientas para construir sus propios proyectos de vida

Creemos en la igualdad de oportunidades. Creemos que las personas necesitan oportunidades. Es decir, condiciones justas, sociales, económicas, políticas que hagan posible que con el esfuerzo de cada uno alcanzar los logros que se propone.  Pero también significa equiparar desigualdades, generar más accesibilidad, adaptar los entornos y los procesos para que las personas no queden fuera, acompañar, construir apoyos; y mucho más.   Y sobre todo, buscar, andar nuevos caminos, probar alternativas, experimentar, tomar confianza, animarse. Y los demás apoyar, sostener y aprender. Por eso cuantas más experiencias, más aprendizajes y más posibilidades. Para eso estamos.

¿Entonces cómo es el proceso para conocer más y, si me decido, inscribirme en APADIM?

Volviendo al inicio: actualmente están abiertas las inscripciones para la primaria y la secundaria en APADIM Córdoba.  Entonces, si estas seis razones te parecieron interesantes y con tu familia quieren saber más, pueden llamarnos al (0351) 4942220 ó 4942471, mandarnos un mensaje por las redes, o escribirnos a apadim@apadim.org.ar . También pueden visitarnos en Av. Vélez Sarsfield 5000.  ¡Les esperamos!








Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores