¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La educación es un fenómeno social, también familiar.

Cada tanto, desde el Centro de Orientación Laboral de APADIM, se generan momentos que evidencian que este espacio es una verdadera iniciativa generadora de oportunidades para jóvenes.  Formaciones no tradicionales, visitas a organizaciones, fábricas, emprendimientos y articulaciones con los más variados campos productivos, la incorporación de las tecnologías digitales en la formación y muchísimas actividades sociales, culturales y de participación política.  Todo sustentado en un abordaje que no considera a la persona de manera aislada, si no con su contexto y entiende la educación como un fenómeno que se construye colectivamente. Con otros y con otras.  Así se vio nuevamente hace unos días, en una jornada de aprendizajes compartidos con familias.  Aquí lo contamos, y mostramos algunas imágenes de estas actividades.

Las imágenes muestran momentos de las actividades de las jornadas. Fotos: COL.
El jueves 5 y el lunes 9 de diciembre los grupos del nivel uno, es decir los y las jóvenes que comenzaron la formación en este espacio en este año, compartieron una jornada de trabajo y aprendizajes juntos a sus familias.  La primera jornada fue del grupo que este año cursó la formación central en Panadería y Pastelería Básica, con el acompañamiento de los profes Sebastián Cooper y Mauro Córdoba. Allí el grupo de estudiantes seleccionó una de las recetas que se trabajaron durante el año y la comunicaron a sus familiares invitados.  Y manos a la masa, todos participaron en la elaboración de estas producciones. Allí surgieron aprendizajes, alternativas del proceso de elaboración, anécdotas de cocinas familiares, dudas que los profes fueron respondiendo, y fundamentalmente el reconocimiento de saberes valiosos que los jóvenes manejan.  



Algo similar se vivió también el lunes 9 de diciembre. Esta vez el turno fue del grupo que cursa la especialización en Artes Aplicadas y Encuadernación, acompañados por el profe Germán Tartara.  Allí con procedimientos similares, también las personas invitadas aprendieron técnicas de encuadernación y de impresiones manuales y artísticas.  Y trabajaron y aprendieron todos juntos.


No aprendemos solos. La educación es un acto político colectivo.  Aprendemos juntos.  Pero también aprendemos de formas distintas. Somos singulares y las formas que tenemos de construir nuevos conocimientos, nuevas habilidades y nuevos saberes también lo son.  Por eso el COL de APADIM es una verdadera usina de estrategias de aprendizajes que superan los formatos estandarizados y tipificados; como una forma también de romper con estereotipos y categorías sociales. Y en esa concepción de la formación como proceso social, y también de la formación enfocada en construir identidades vocacionales y generar oportunidades para ganarse la familia coherentes con esas vocaciones; las familias son fundamentales.  Allí donde muchas veces se observan sobreprotecciones que funcionan como barreras, fundamentalmente hay que identificar recursos sociales, culturales que pueden implicar oportunidades.


La educación es un acto político colectivo. Aprendemos juntos. 



El COL de APADIM es una verdadera usina de estrategias de aprendizajes que superan los formatos estandarizados y tipificados.




En las familias donde muchas veces se observan barreras, hay que identificar recursos sociales, culturales que pueden implicar oportunidades.


Salimos del aula como espacio físico y como estructura normalizadora. 


¿Querés conocer más sobre el Centro de Orientación Laboral de APADIM?

El Centro de Orientación Laboral es un servicio de educación no formal para personas con discapacidad que ya han concluido su formación obligatoria en el marco del sistema educativo formal. Aporta herramientas para el desarrollo de destrezas y conocimientos generales, comprender y llevar a cabo procesos productivos de diferentes ocupaciones, desempeñarse con mayor nivel de autonomía, conocer y apropiarse de aspectos relacionados al mundo del trabajo y mucho más.  Para conocer más: ingresa aquí

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores