¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

NO SE PUEDE MÁS

El sistema prestacional para las personas con discapacidad está al borde la quiebra. Es urgente la intervención del Estado YA! Las instituciones ya no podemos susbistir más. La situación es realmente crítica. 


Sin una intervención del Gobierno Nacional, urgente, las instituciones no podremos seguir sostiendo los servicios para las personas con discapacidad.
Llevamos más de tres años de crisis, y durante todo el 2020 sólo hubo un aumento del 10 %, una verdadera vergüenza.


Ya no se puede hacer frente a los sueldos de trabajadores, ni afrontar los gastos de proyectos, (que con o sin pandemia aumentan al ritmo de la inflación). Todos gastos que se deben realizar por los requerimentos del propio sistema prestacional.  El sistema prestacional a favor de las personas con discapacidad es parte de la seguridad social (obras sociales sindicales, prepagas, Pami, etc.) y regido por la Superintendencia, que determina los aumentos cada año. Hace al menos 3 años que se viene deteriorando el sistema.

Sin una intervención del Gobierno Nacional, urgente, las instituciones no podremos seguir sostiendo los servicios para las personas con discapacidad.

El ministerio de salud / la superintendencia sólo habilitó un aumento del 10% en todo el 2020. Las organizaciones, transportistas y profesionales requieren, al menos, un 40 % durante el 2020. Las instituciones que brindamos servicios educativos, inclusivos, apoyos, salud, formación integral y una infinidad de proyectos para acompañar a las personas con discapacidad y sus familias en una vida de dignidad, cubrimos una función que el Estado no cumplió, ni cumple.

El sistema prestacional requiere de una transformación histórica, una armonización con los derechos de las personas con discapacidad, y con el modelo social de la discapacidad, pero hacer que las instituciones cierren sus puertas no es un avance en ese objetivo.  

Organizaciones y transportistas convocan al paro nacional, para este jueves 18 de marzo.

¿Cuál es la alternativa para el colectivo de personas con discapacidad si colapsa el sistema prestacional y las organizaciones que brindan estos servicios?  ¿Cuál es el modelo de atención por el cuál el Estado garantizará el acceso a la salud, educación, capacitación, rehabilitación, asistencia, acompañamiento, etc etc etc, de esta población marginalizada? Es urgente que se conozca la situación que atraviesa este sector, que hoy brinda oportunidades de vida digna a millones de personas.


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores