¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Se viene la 8va Marcha por el Derecho a la Salud Mental

¡Se viene la 8va Marcha por el Derecho a la Salud Mental! Como desde el 2014, se está organizando esta movilización impulsada desde el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental.  Este año, con la consigna "Tenemos ley, exigimos dignidad", la movilización volverá a las calles, luego de la edición "virtual" del 2020. Y en esta ocasión la fecha se ha trasladado al 29 de noviembre (las movilizaciones anteriores se realizaban en fechas cercanas al 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental), para vincularla al aniversario de la Ley Nacional de Salud Mental (promulgada el 25 de noviembre de 2010), y enmarcarla dentro de la semana de concientización de los Derechos de las Personas con Discapacidad (25 de noviembre al 3 de diciembre)-  En esta entrada punteamos algunos de los ejes centrales que motivan esta iniciativa.

"TENEMOS LEY, EXIGIMOS DIGNIDAD" ES LA CONSIGNA PARA ESTE AÑO


👉 Hace ya 11 años que nuestro país tiene una ley de avanzada.  La Ley Nacional de Salud Mental (LNSM), incorpora estándares internacionales de derechos humanos, que están particularmente presentes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Aunque en algunos aspectos no alcanza el nivel de derechos planteado en la Convención (por ejemplo permite la internación involuntaria bajo situaciones bien específicas y detalladas, mientras que la Convención lo prohíbe por completo), sí se aleja completamente del enfoque biologicista y segregacionista que hegemoniza el sistema de atención en la actualidad. 
👉 La LNSM plantea la transformación del sistema de salud mental, la reconversión de los hospitales monovalentes (es decir los neuropsiquiátricos) y la incorporación en el sistema general de salud. Pero sobre todo en el primer nivel de atención a la salud: los centros de salud barriales.  Es decir una salud mental comunitaria, integrada, más cerca de la gente, de las personas que requieren esta atención. 
👉 También plantea que las personas son sobre todo personas, con derechos que se deben respetar, y no sólo en momentos de crisis, sino desde antes, para que tengan los apoyos que necesitan, según su voluntad, para evitar también las crisis, para que sea siempre con cuidados y con apoyos. 
👉 A pesar de que la ley tiene ya 11 años, miles de personas viven aún en los neuropsiquiátricos (algunos durante muchos años), y cuando son externados, no tienen donde ir.  La ley planteó que debe haber "dispositivos sustitutivos al manicomio" (casas de medio camino, centros de día, etc.) En nuestra provincia, casi nada de esto se ha hecho.  Es una ley de Derechos Humanos y por lo tanto las provincias deben cumplir, y sólo pueden mejorarla.  Córdoba cuenta con la Ley 9848, debe implementar ambas. Y cuando presentan divergencias, la nacional tiene mayor jerarquía que la provincial (y por supuesto, la Convención tiene mayor jerarquía constitucional que la ley nacional) 
👉 También plantea que los abordajes en salud mental deben ser integrales, no sólo desde lo médico/farmacológico. La salud abarca muchos otros aspectos, expresivos, culturales, sociales, etc. y sobre todo tiene que ver con la ciudadanía: el ejercicio de derechos, la igualdad, el vivir en comunidad, el derecho al trabajo, a la alimentación, etc. 
👉 Hay mucho más, pero en síntesis, es una ley que vino a mejorarlo todo, pero para lo cual muy poco se ha avanzado. Y como afecta intereses y posiciones de poder, durante estos 11 años ha sido continuamente atacada. Es una ley que hay que defender.
👉  Y eso propone la marcha: defender la Ley Nacional de Salud Mental, construir colectiva y participativamente una sociedad con menos barreras y más inclusión. Exigir dignidad para los usuarios y las personas con discapacidad.
👉  Y para todos, porque la Ley Nacional de Salud Mental nos viene a garantizar derechos a todos, incluso a quienes la atacan, o a quienes miran para otro lado.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores