¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

"Cultivando inclusión y derechos", iniciando el 2022

Iniciamos el 2022, como empezando una nueva etapa. Una etapa que venimos, en realidad, gestando hace tiempo, en un proceso institucional que se va desenvolviendo en diálogos y lecturas del momento que nos toca vivir. Una etapa que redefine nuestro trabajo institucional, reafirmando objetivos y principìos, incorporando nuevos proyectos, atendiendo a nuevas realidades y cultivando colectivamente, inclusión y derechos. Esta nueva etapa representada en una frase.  Aquí te contamos sobre este nuevo eslogan institucional que nos acompañará en nuestros proyectos y actividades desde ahora. 



A mediados del año pasado elaboramos una nueva frase que sintetizara el momento histórico en el que vivimos en Apadim. Enfocando en qué hacemos y a modo de eslogan, construimos la consigna: "Cultivando inclusión y Derechos".  Esta frase que ya aparece en el cartel de ingreso a la institución, y que irá formando parte del sistema de comunicación institucional, surge en un tiempo de cambios: los nuevos modos de trabajo y cambios culturales que impuso la pandemia, las dificultades que acarreó una crisis económica que impacató en las organizaciones del campo de la discapacidad -y también a Apadim-, así como nuevos proyectos, iniciativas y desafíos en el horizonte, son algunas manifestaciones de este tiempo, el contexto que da sentido a la nueva consigna.  ¿Qué significa?

Cultivando

La palabra "cultivando" tiene significados múltiples, que nos sirve para referir tanto para las prácticas en relación a la naturaleza como también a la transformación cultural, etc.  En la segunda mitad del 2021 iniciamos un nuevo proyecto con el apoyo de nuestros amigos de la ONG terre des hommes Alemania. Este nuevo programa plantea tres líneas de trabajo: en relación a la educación ambiental, a la producción agroecológica y sustentable, y a la incidencia pública desde los niños, niñas y adolescentes (con y sin discapacidades) que defienden su derecho a vivir en un entorno saludable. En realidad esta iniciativa es una formulación más clara y proyectiva de un trabajo de larga data en nuestra institución: el cruce entre los derechos de las personas con discapacidad, la educación inclusiva y los derechos de la naturaleza es un campo fértil para desplegar nuevos procesos de crecimiento y reflexión en clave de reconocimiento de la interdependencia y las redes de apoyos que nos constituyen: apoyos entre seres humanos y también con el resto de la naturaleza. 
Por eso "Cultivando" es una idea clave, que no sólo habla de las tareas de siembra de la tierra, sino que apunta además a construir colectivamente una nueva forma de sociedad, no guiada por el individualismo egoista, sino por el reconocimiento de que la suerte (y la salida) es colectiva.  Estamos enlazadas entre todos y con todo. 
Pero además indica que "se está desarrollando", que lo estamos haciendo. No está realizado, terminado, cerrado. No es algo que hacemos, sino que estamos haciendo, y eso incluye "aprendiendo", en un tiempo que es presente, pero que reconoce su propia historia y el deseo de un futuro, que no se da de un día para el otro. Se trata de una apuesta a la proyección, al futuro, a procesos que llevan tiempo, a no pensar en el corto plazo, ni en resultados inmediatos pero sin base sólida.  Porque cultivar implica tiempos, que deben respetarse, tiempos de preparar el terreno, tiempos de siembra, de aprendizajes, de lluvias y cuidados. Sobre todo si se trata de cultivar procesos de inclusión y ejercicio de derechos. 

"campo fértil para desplegar nuevos procesos de crecimiento y reflexión en clave de reconocimiento de la interdependencia y las redes de apoyos que nos constituyen: apoyos entre seres humanos y también con el resto de la naturaleza" 

Inclusión y Derechos

Inclusión y derecho son los dos terminos que completan el eslogan. Y ambas también tienen distintas connotaciones. “Inclusión” ha sido una palabra históricamente ligada al campo de la discapacidad, y a menudo utlizada de una manera confusa y para nombrar iniciativas diferentes, incluso contreadictorias.  Desde la tradición institucional, "inclusión" nunca puede significar "inserción" de una persona o un grupo en un entorno, espacio o contexto ya dado.   El término inclusión no debe asociarse a la idea de adaptación de la persona al entorno, sino a su participación, en la construcción de sociedades (instituciones, escuelas, etc.) más inclusivas. Inclusión es el fruto de la eliminación de barreras sociales que obstaculizan el desarrollo pleno de las personas (con discapacidad y en otras situaciones sociales de discriminación), y de generar las condiciones y apoyos necesarios para que las personas puedan ejercer su derecho a participar, a codecidir en la construcción social. 

En un sentido amplio, el concepto inclusión refiere a la forma que adquiere el desarrollo social cuando no genera exclusiones (vinculándose con igualdad, diversidad, etc.)  

Pero, como decíamos, el uso cotidiano de este concepto ha caído a menudo en esos otros sentidos, que no concuerdan con un principio de dignidad. Por eso, la idea se completa con el concepto "derechos" que deja clara la perspectiva y enfoque: es desde la participación activa y protagónica, como sujetos de derechos que las personas participan en la construcción de sociedades más inclusivas.  Y está claro que desde la institución adoptamos la perspectiva de derechos como marco que da sentido y orientación al trabajo. En síntesis, la idea es que ambas ideas van juntas porque la real inclusión implica el ejercicio de derechos.

El término inclusión no debe asociarse a la idea de adaptación de la persona al entorno, sino a su participación, en la construcción de sociedades (instituciones, escuelas, etc.) más inclusivas.

Así iniciamos el 2022, en un contexto de dificultades y de crisis que se conjugan, entre la sanitaria, la económica, la ecológica, y en general de un modelo de desarrollo que no puede ocultar sus contradicciones.  Iniciamos un nuevo año con la esperanza puesta en el trabajo colectivo, en sueños a largo plazo, en los proyectos que fortalecen los bienes comunes, que valoran las identidades, las historias, y el tiempo que lleva cultivar una sociedad basada en la inclusión y los derechos.



Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores