¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

“Un espacio para la memoria y esperanza”

Apertura del Espacio para la MEMORIA Y LA ESPERANZA y Semana por la Memoria en APADIM Córdoba

👉 Hoy a las 9 hs. nos encontramos en el Espacio para la Memoria y la Esperanza, que la Escuela comenzó a sembrar en el 2021, en el marco de la iniciativa Plantamos Memoria, que se gestó en todo el país el año pasado. El espacio está en la granja, cerca del lugar donde cada año compartimos la celebración ritual a la Pachamama.

👉 Nos encontramos en un hermoso día de sol para inaugurar este espacio de la memoria y la esperanza, plantando 3 árboles nativos y compartir también las distintas actividades que se realizarán durante los próximos días en una semana dedicada a mantener viva la memoria colectiva.

👉El equipo de compañeros/as de las áreas y servicios, que venimos encontrándonos cada año para la celebración de la pachamama, el Día de la Diversidad Cultural y otras actividades, nos encontramos para apoyar esta iniciativa surgida desde la escuela e impulsarla con toda la institución.

"La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas"

Plantamos Memoria, símbolo de esperanza y derechos.

Colocamos alrededor del Tala, mensajes y deseos de las familias



Propuesta: “Un espacio para la memoria y esperanza”
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo del presente año (2021), nos incentivó una convocatoria en las redes sociales para plantar un árbol por la Memoria.

En el contexto de pandemia, necesitamos como colectivo de una institución, cuyos pilares son la defensa de los derechos humanos, derechos de las personas con discapacidad (convención) y los derechos a vivir en un ambiente saludable (ley de educación ambiental), la convivencia democrática y el derecho a expresarnos, fortalecernos para no perder la memoria de acontecimientos tan importantes en nuestra historia.

Como sabemos, nuestra institución cuenta con un gran predio y especies vegetales que se han ido generando a través de distintos proyectos a lo largo de los años. Por tal motivo, nos resultó motivador sumarnos a la campaña “Plantamos memoria” con acciones cuidadas por todos/as/es, tales como plantar estas especies vegetales con el objetivo de diseñar y llevar a cabo un espacio destinado a desarrollar diferentes propuestas educativas.

En el transcurso de la planificación del espacio, nos condujo a pensar más allá del 24 de marzo, para desbaratar ideas que involucraran la memoria en un sentido más amplio: hablar y proponer sobre la memoria individual y colectiva, un espacio de ejercicio de memoria, de recuerdos de experiencias de vida, anécdotas, situaciones de vida significativas en la familia, entre amigos, en la escuela, en el barrio, en la comunidad institucional en general.

La idea de generar un espacio que pueda ser habitado y compartido, implica además, el enlace con otras fechas o efemérides significativas que se pudieran vincular con este espacio con la esperanza de sostener la memoria colectiva como derecho y como responsabilidad social.

Te invitamos a que puedas ver mas imágenes en el ALBUM de FOTOS

 


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores