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“El graffiti como estrategia didáctica y espacio inclusivo”

Desde el espacio curricular lengua y literatura y artes visuales, los estudiantes de 3 año “A” junto a las profes de las distintas disciplinas, vienen desarrollando diferentes actividades en el marco del proyecto de oralidad lectura y escritura.
Una propuesta muy interesante que junto a los y las estudiantes decidieron realizar es conocer y poner en práctica el arte de graffiti como una práctica comunicativa, colectiva, creativa y no tradicional de la expresión literaria y artística.
Esta expresión urbana permite que los y las jóvenes puedan manifestar y poner en evidencia emociones y problemáticas que los traviesan o les interesan, no desde la lengua oral y escrita sino buscando otras formas de exploración y expresión.
Cinthia Giménez nos explica sobre los componentes del Graffiti
El graffitis contempla muchos significados en sí mismo, desde su expresión artística, identitario, dar a conocer su propia existencia y sentirse perteneciente a un grupo, socio-cultural, expresando cómo se sienten en relación al entorno y también emotivo-afectivo al trasmitir emociones como amor, violencia, abandono, tristeza, alegría, bronca, impotencia, necesidad de libertad, protesta, entre otras.
Todos estos componentes permiten que sus expresiones tengan un potente sentido comunicativo e informativo al informar sobre un mensaje vinculado a grupos de pertenencia, condición social, ideologías, salud, entre otros.
El poder generar un espacio taller de encuentro con esta técnica y apropiarse de prácticas de lenguaje diversas permiten que los y las jóvenes, no solo tengan una participación cada vez más plena en el contexto, tanto escolar como extraescolar, sino la posibilidad de expresar y compartir emociones, ideas, conocimientos y opiniones por medio de este arte.
En este sentido, pensando el lenguaje de manera cada vez más libre, personal y autónoma para reconstruir y comunicar la experiencia propia y la de la comunidad.
Para dar forma a esta propuesta, comenzamos trabajando en una instancia taller de Graffiti junto a Cinthia Giménez, fundadora del espacio, psicóloga, integradora escolar y militante de la cultura hip hop, sobre el concepto e historias del graffitis, conociendo diferentes tipologías de letras y características del mismo.

Que entendemos por Graffiti y ejemplos gráficos
Como nos convidaba Cinthia: “El Taller de graffiti es un proyecto de inclusión social a través del arte, que a partir del nombre como parte de su identidad nos permite componer un diseño usando las partes estéticas y pictóricas del graffiti.
Es a partir de la puesta en práctica, que se desarrolla un estilo y habilidad para mostrar la identidad que se quiere comunicar, como nos invitaba a pensar Cinthia: “a través del graffiti, podemos ser vistos y reconocidos a través del mismo, es un proceso de autoconocimiento y representación artística para ser mostrado al resto de la sociedad como mensaje de inclusión social del que todos somos parte”.
Fue una creativa y colectiva propuesta dónde cada uno de los estudiantes crearon un graffitis con su propio nombre para luego crear uno colectivo con el siguiente mensaje: “Somos libres de crear y bailar”
Creamos un graffiti con nuestros nombres
Pintando el graffitis“Somos libres de crear y bailar”

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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