¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La gerenciadora Boreal Cobertura de Salud incumple con sus compromisos y abandona a sus afiliados

En esta nota denunciamos públicamente que la empresa Boreal Cobertura de Salud SA, gerenciadora de las obras sociales Osceara y Osmiss, viene incumpliendo desde el 2022 y 2023 de manera reiterada sus obligaciones de cobertura de afiliados que asisten a nuestra institución.  A la fecha, esta empresa de cobertura médica adeuda a la asociación Apadim Córdoba aproximadamente unos tres millones, quinientos mil pesos, incumpliendo además las instancias de acuerdos y mediación que hemos implementado en los últimos meses.  Además del perjuicio económico que implica para nuestra organización, es una vulneración de derechos flagrante a las personas con discapacidad afiliadas, cuyas necesidades de prestaciones, Boreal está obligada a cubrir. 

Captura de la página institucional de Boreal Cobertura de Salud, que incumple con la cobertura de sus afiliados asistentes de nuestra institución.

En su página web, Boreal expresa que hace 20 años se propusieron “crear una organización modelo en el financiamiento y prestación de servicios médicos de excelencia, orientada a un fuerte compromiso social y con un gran espíritu solidario”, sin embargo, este compromiso no lo expresan para con las personas con discapacidad que asisten a nuestra institución y son afiliadas a obras sociales gerenciadas por esta empresa. Durante este año intentamos infructuosamente acordar mediante el diálogo que Boreal Cobertura de Salud cumpla con sus obligaciones.  Tuvimos que remitir dos cartas documentos (en julio y en agosto) y llegamos a instancias de mediación que no tuvieron resultado. Por eso, no nos queda otra opción que hacer pública esta situación, porque en definitiva vulnera los derechos de las personas con discapacidad y sus familias afiliadas a las obras sociales gerenciadas por esta empresa.

Hace más de 50 años que trabajamos como institución para promover el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.  Históricamente las personas con discapacidad han sido invisibilizadas, excluidas y denegadas como personas con derechos que se deben ejercer, respetar y hacer respetar.  Para que esto no sea sólo una consigna escrita, las organizaciones debemos tener un rol activo apoyando a las personas con discapacidad y sus familias a ejercer sus derechos.  

Esta situación vulnera los derechos de las personas con discapacidad y sus familias afiliadas a las obras sociales gerenciadas por esta empresa.

Las obras sociales están legalmente obligadas a cubrir los servicios prestacionales estipulados según la Ley 24901 que requieren sus afiliados con discapacidad.  Esta ley vigente, en su art. 2 establece que “Las obras sociales, comprendiendo por tal concepto las entidades enunciadas en el artículo 1º de la ley 23.660, tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la presente ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas.”  Las empresas de medicina prepaga o las gerenciadoras están incluidas dentro de esta obligación.

En su página web, la empresa dice: "Hace 20 años, nos propusimos crear una organización modelo en el financiamiento y prestación de servicios médicos de excelencia, orientada a un fuerte compromiso social y con un gran espíritu solidario. Así nació Boreal."

El artículo 15 de la ley insiste: “En todos los casos se deberá brindar cobertura integral en rehabilitación, cualquiera fuere el tipo y grado de discapacidad, con los recursos humanos, metodologías y técnicas que fuere menester, y por el tiempo y las etapas que cada caso requiera.”  Nuestra institución, así como otras organizaciones dedicadas a promover el desarrollo de las personas con discapacidad sostenemos servicios de calidad profesional, técnica y humana. Y al estar conformadas por familias, no las abandonamos, pero tampoco es tolerable que otras entidades que deben hacer su parte se desliguen de sus obligaciones. Es un compromiso ético ineludible.

Las familias de las personas con discapacidad están tristemente acostumbradas a tener que luchar, diariamente contra todo un sistema de burocracias, dilaciones y obstáculos que funcionan como verdaderas barreras a la hora de acceder a la cobertura por los servicios prestacionales que requieren. Desde estimulación temprana, educación, inclusión educativa, hasta prestaciones de rehabilitación, transporte o centro de día. En un contexto de crisis económica agravada como el que vivimos, estas barreras son aún más infranqueables para la mayoría de las familias.  
La incertidumbre es insostenible, y por ello el compromiso de las entidades que debemos velar por el cumplimiento de sus derechos debe ser claro y contundente.  No podemos tolerar que se las siga excluyendo y vulnerando. 

Las familias de las personas con discapacidad están tristemente acostumbradas a tener que luchar, diariamente contra todo un sistema de burocracias, dilaciones y obstáculos que funcionan como verdaderas barreras a la hora de acceder a la cobertura por los servicios prestacionales que requieren.

Algunos prestadores privados de salud, directamente dan de baja las prestaciones a sus pacientes, afiliados a esta gerenciadora, lo que implica que en definitiva las personas se queden sin poder continuar tratamientos o acceder a apoyos que necesitan, en definitiva para poder vivir con dignidad. ¿Qué se supone que especulan entidades, como en este caso Boreal Cobertura de Salud, que incumplen con sus obligaciones, cuando es claro que esto afecta la dignidad de sus afiliados?  
Para nuestra institución, el compromiso es con las personas con discapacidad y sus familias.


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores